La Matanza: ataque fascista a la docencia de la escuela secundaria N° 17

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de personas identificadas con banderas de la “Libertad Avanza” realizaron un “escrache” en las puertas de la escuela secundaria N° 17 en la localidad de Laferrere. Grabaron un video que hicieron circular por las redes acusando a la docente Melisa Maciel (activista de SUTEBA) y a los docentes de la escuela de realizar “adoctrinamiento en la escuela”. Filmaron a alumnos menores de edad sin autorización y los increparon diciéndoles que no se dejen “lavar la cabeza”. Todos los militantes llegaron en una camioneta blanca y con remeras identificatorias de la fuerza política de Milei.

La actividad realizada en la escuela secundaria n° 17 fue una mesa debate, en el marco del proyecto “Mi primer voto”, donde fueron invitados todos los representantes de las fuerzas políticas, incluso el candidato de Milei que decidió no asistir. La actividad se encuentra enmarcada en la normativa de la Dirección General de Escuelas. La iniciativa se viene desarrollando en la escuela hace ya varios años. Ese mismo día, por otra parte, en el ISFD Nº 82 apareció una pintada en un baño con la leyenda “zurdos van a morir Milei 2023”, cuando tenía lugar una charla titulada “40 años de democracia, como enfrentar los discursos negacionistas”.

Las autoridades distritales se han llamado a silencio. El año pasado el propio Kicillof impulso la sanción a una docente por un intercambio político con un alumno que se difundió por redes sociales, y la compañera fue señalada como "adoctrinadora".

Ante los recientes hechos, el SUTEBA La Matanza ha sacado simplemente un flyer de “repudio” pero no ha convocado a ninguna acción.

Desde nuestra agrupación -Tendencia Docente Clasista- nos solidarizamos con los compañeros y compañeras afectadas. Llamamos a enfrentar estos ataques a las libertades democráticas y a la libertad de cátedra, mediante la autoconvocatoria, la movilización y la huelga.

LEER MÁS:

Atentados fascistas en San Martín Por Carlos Suárez, 18/09/2023.

Suteba Bahía Blanca: los docentes votan parar en defensa del salario y condiciones de trabajo Por Carlos Villarroel, 10/07/2022.

Maestra “anti minera” marca el camino Pedagogía docente contra adoctrinamiento estatal. Por Mariano Hermida, 12/11/2021.

Laura Radetich tiene el derecho de volver a su puesto docente Por Mariano Hermida, 02/11/2021.

Kicillof sanciona a una docente kirchnerista de La Matanza sin derecho previo de defensa El mayor adoctrinamiento es el clerical y el que impone el negocio educativo. Por Jorge Altamira, 28/08/2021.

Suscribite a Política Obrera