El 36° Encuentro Mujeres convertido en Plurinacional y de género

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre el 14 y el 16 de octubre tendrá lugar en Bariloche el 36° Encuentro “Plurinacional de Mujeres Lesbianas Travestis Trans Bisexuales Intersexuales y no Binaries”, antes Encuentro Nacional de Mujeres. La modificación del título de convocatoria corresponde al propósito de destruir el carácter histórico concreto de la cuestión de la opresión de la mujer, que es la sociedad de clases para reivindicar una condición de género que compartiría con diversidades que sufren la discriminación legal. Nuestro planteo socialista confronta por completo con esta desnaturalización, que alcanza al conjunto de la lucha por poner fin al capitalismo y desarrollar una sociedad socialista internacional.

Bariloche fue elegido en las dos ediciones divergentes del último Encuentro, que se realizaron -una en octubre y otra en noviembre- en San Luis. La elección fue planteada en homenaje a las presas mapuches de Villa Mascardi, que más tarde fueron liberadas por acuerdos entre el gobierno nacional y las comunidades originarias, sin que las organizadoras del Encuentro hayan organizado alguna movilización en su defensa. Las compañeras aún permanecen como imputadas y corren el serio riesgo de que el juicio concluya con una condena en el marco del ataque incesante a los pueblos originarios en todo el país.

Desde octubre del 2022 hasta ahora la Comisión Organizadora se abocó a tareas administrativas, con múltiples reuniones con funcionarios de la provincia, especialmente con la gobernadora Arabela Carreras –que viene de perder las elecciones municipales. De la división precedente a esta reunificación no se presentó ningún balance político, a pesar de que involucró activamente a las huestes kirchneristas (PCR, Movimiento Evita), por un lado, y al FIT-U, por el otro, protagonistas de una ruptura de aparatos envuelta en ficciones ´identitarias´.

El método prevaleciente en todos los Encuentros ha sido pasar a cuarto intermedio hasta el Encuentro siguiente, en oposición a votar planes de lucha por las reivindicaciones votadas. Esto se agrava como consecuencia de la peor crisis que recuerda el país. En este último año, las mujeres vienen sufriendo todo tipo de penurias. La pobreza extrema. La falta de vivienda sumada a la disparada del costo de los alquileres. La violencia en sus casas, en el trabajo y en las calles, el índice de femicidios que se mantiene inalterable.

El Encuentro se realizará una semana antes de las elecciones. La Comisión organizadora dice que espera a alrededor de cien mil participantes. Las tributarias “nacionales y populares” plantean fortalecer el voto a Massa “para frenar a Milei”. Es lo que practicaron en las asambleas de Ni Una Menos, en CABA, preparatorias de la marcha del próximo 28 de septiembre. El FIT-U está empeñado en separar a Massa de los otros candidatos del FMI, Bullrich y Milei, para criticar solamente lo que llaman el ajuste de Massa.

Por otra parte, las participantes no dejarán de referirse a las condiciones de vida de las familias trabajadoras, con la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, una inminente hiperinflación y megadevaluación en puerta, los alimentos inaccesibles, la salud colapsada.

El Encuentro es una oportunidad para dar este debate sobre la salida a esta crisis terminal y para separar la paja del trigo, en cuanto a la subordinación de las corrientes convocantes a sus referentes patronales.

LEER MÁS:

Nuestros derechos los hemos conquistado nosotras, no las corrientes patronales y sus candidatos El 28 de septiembre, marchamos en todo el país. Por Organización Socialista de la Mujer Trabajadora, 15/09/2023.

8M, la encrucijada del movimiento de mujeres Columna publicada en Infobae, 8/3/23. Por Valentina Viglieca, 08/03/2023.

El Encuentro de mujeres en San Luis Género y ‘plurinacionalidad’ versus plan de lucha contra el gobierno del FMI. Por Eva Gutiérrez, 13/10/2022.

Feminismo escrito con F de Funcionaria Por Olga Cristóbal, 19/05/2021.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

CHARLA DEBATE VIRTUAL: "¡TRABAJADORAS: VAMOS A ORGANIZARNOS! DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS CONTRA LAS POLÍTICAS DEL FMI", VIERNES 15/09/2023. Valeria Morales (desde Santiago del Estero), Valentina Viglieca (desde CABA), Ximena Arrecegor (desde Zona Norte del GBA) y Violeta Gil (desde Salta) y presentó moderó y cerró, Olga Cristóbal (también desde CABA). Publicada en el Facebook Nacional de Política Obrera y en su canal de YouTube.

Suscribite a Política Obrera