Educación Especial se hace espacio para difundir su lucha

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado 23 de septiembre Senderos, el anexo de la Escuela Integral Interdisciplinaria 21 para estudiantes con pluridiscapacidad, participará con una ponencia en la Casa de la Junta en el barrio de Lugano, en el marco de "La noche de los museos".

A través de nuestra compañera Andrea Pepin, docente de la escuela y delegada por Ademys, se desarrollará la exposición basada en la lucha que viene llevando adelante desde fines del 2022 frente a los intentos de fusionar el espacio de Senderos con la escuela integral interdisciplinaria (EII), con la cual comparte edificio, pero no características y necesidades de sus estudiantes, aulas y espacios adecuados y adaptados para su población.

El gobierno porteño con el aval de la Supervisión pretendió el cierre encubierto de Senderos fusionándolo con la EII 21, desconociendo las singularidades y adelantando 8 años, de 22 a 14, la edad de egreso, sin garantizar otro espacio para continuar su trayectoria. La excusa fue y es el planteo demagógico de la “Inclusión plena”, que en los hechos es el slogan con el que disimulan la profundización del ajuste.

A los pocos días de que se implementó esa fusión, quedaron demostrados la impracticabilidad y el impacto negativo sobre los estudiantes de Senderos, por lo que más que incluir lo que generó fue desorganización y exclusión de los alumnos que no podían permanecer en un aula con otros niños con necesidades de movimiento y desplazamiento constantes: "Fuimos las y los maestros quienes en asamblea casi permanente le pusimos un freno a una bajada inconsulta y arbitraria sin pies ni cabeza", explica la docente.

En toda la modalidad, los gobiernos pretenden continuar con el ajuste y con las reformas regresivas que perjudican directamente a los estudiantes con discapacidad.

Recortar el gasto en Educación Especial y, particularmente. en las escuelas integrales, supone más sobrecarga para los docentes de las escuelas de nivel primario, que son quienes cuentan con las escuelas del Escalafón B para que acompañe de manera más personalizada los procesos de aprendizaje de los alumnos que lo requieren.

Sin embargo, son innumerables los obstáculos que el propio gobierno coloca para que ese acompañamiento se pueda llevar adelante. Parte del ajuste es la falta de cargos para personal especializado suficiente que trabaje en equipo, recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos escolares, alternativas de continuidad para la formación de estos alumnos a lo largo de toda la vida y accesibilidad física de todos los edificios escolares.

A esto se suma la implementación de nuevas resoluciones, que precarizan cada vez más el trabajo docente: "El Gobierno de Larreta y Acuña derogó una resolución que permitía que un maestro cubra necesidades dentro de la escuela donde tomó cargo o en distintas escuelas del territorio, en común acuerdo con la conducción (resol. 579), imponiendo una nueva (resol. 3621) que borra la distinción entre el personal de territorio y el de sede para que todos pasemos a cubrir baches en cualquier escuela y en cualquier momento cual delivery".

Son necesarias la unidad y la lucha, para que cada estudiante tenga una educación de acuerdo con sus necesidades, única forma de inclusión plena, y para que los docentes logremos mejorar las condiciones salariales y laborales.

Invitamos a la docencia de todas las escuelas a acercarse y apoyar esta actividad, para que su alcance y difusión sirvan de aporte a la organización de nuestro gremio.

LEER MÁS:

La comunidad de la Escuela Integral 21 y del anexo SENDEROS en estado de alerta Educación Especial en pie de lucha. Por Andrea Pepin, 12/03/2023.

Educación Especial: otra víctima del ajuste educativo de Larreta Por Andrea Pepin, 22/11/2022.

No al ataque sobre la educación especial en CABA Por Andrea Pepin y Sergio Escalas, 11/12/2021.

Suscribite a Política Obrera