Universidad de Quilmes: el ´frente anti-Milei´ del FIT-U, el NMas y la Unión por la Patria

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días, se hicieron virales en los medios y las redes sociales diversos videos e imágenes que mostraban a militantes del FIT-U, el Nuevo MAS y kirchneristas confrontando a unos pocos militantes de la “Julio Argentino”, la rama juvenil del Partido Demócrata de Victoria Villarruel, cuando volanteaban en las inmediaciones de la Universidad de Quilmes (UNQ).

Aunque el suceso, que terminó reuniendo a unas decenas de militantes y algunos estudiantes en las puertas de la Universidad, fue saludado por la mencionada izquierda como una “expulsión de los liberfachos”, el verdadero objetivo era demostrar una “acción común con el kirchnerismo contra la derecha” (en la que incluyen al macrismo). El FIT-U viene insistiendo en poner a Massa como un candidato antagónico a la derecha, a la cual, dice, lo une el "ajuste". Con esta construcción arbitraria justifican una colaboración con el representante más conspicuo con el gobierno. Luego de la “expulsión”, los ´mileistas´ enviaron cartas al Rectorado para reclamar “libertad de expresión”. Un llamado del PTS a repudiar la “victimización” de La Libertad Avanza ha sido secundado por el resto de las organizaciones del frente del FIT-U.

En las horas previas al hecho, se había realizado una asamblea convocada por el propio kirchnerismo -que conduce los tres centros de estudiantes de la UNQ- de la cual participaron sólo los militantes de las organizaciones. Al reclamo del FIT-U y el NMas para que se ponga a la cabeza de la defensa de la educación, el kirchnerismo respondió que, si querían defender la educación, voten a Massa en octubre y en noviembre. Finalmente, entre las mociones y contramociones, fue rechazado un pedido del FIT-U para agregar “contra el ajuste” a la consigna de los K “contra la derecha y la extrema derecha reaccionarias” (sic). El FIT-U y el NMas apuntan a un bloque electoral con la UxP, en caso de un ballotage, y en un frente estratégico con el kirchnerismo en caso de que gane Milei. De darse esta variante, una buena parte de la UxP se pasaría al campo de los pseudolibertarios. El FIT-U busca superar la marginalidad electoral en que ha caído, con una solicitud de corte de boleta al frente que apoya a Massa. Lo ocurrido en la UNQ se repite en diversas facultades, como Sociales UBA o la Universidad de Jujuy, donde la batuta la tiene la CEPA-PCR.

Milei ha salido primero en las PASO y se candidatea a ganar en primera vuelta, por medio de una propaganda y una agitación que ha despertado el ataque del llamado “capital concentrado”, que firma pronunciamientos contra la dolarización. El FIT-U ha respondido con una campaña en torno al feminismo y eludido toda confrontación directa con los candidatos del FMI, incluido Milei. Mientras se desangra por dentro, este frente navega la campaña electoral sin brújula ni motor.

LEER MÁS:

El FIT-U disputa "su irrelevancia" Por Emiliano Fabris, 16/09/2023.

Asamblea en Sociales (UBA): el FITU y el NMAS votan “plan de acción” con los K Por Matías García y Fede Fernández, 01/09/2023.

Suscribite a Política Obrera