Rebelión docente ante el intento de Acuña de anular el asueto del 21 de septiembre

Escribe Tendencia Docente Clasista

Tiempo de lectura: 2 minutos

De modo intempestivo, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió modificar el calendario educativo del 2023. De ese modo, el tradicional asueto del 21 de septiembre se transformó en “asueto estudiantil”, con la pretensión de obligar a los docentes a concurrir a nuestras escuelas sin ninguna función pedagógica.

Esta modificación, que ordena a los docentes a concurrir sin alumnos el 21, no tiene otro fin que el quiebre de nuestra voluntad, avanzando con la contrarreforma laboral hasta liquidar nuestro Estatuto, que es a lo que estratégicamente apunta el gobierno.

La respuesta docente fue de gran indignación. En no pocos distritos, los docentes decidieron que no iban a concurrir. También varios rectores elevaron una carta en rechazo de la medida y pidiendo su suspensión. Algunas supervisiones directamente autorizaron la no concurrencia.

La medida va en línea con la intención del gobierno porteño de desarrollar las jornadas EMI (Espacio de Mejora Institucional) los días sábados, reduciendo además este espacio de cinco reuniones anuales a una (un sábado al año).

Ante el masivo rechazo de la docencia a reducir su descanso laboral, concurriendo fin de semana a la escuela, el gobierno no pudo sostener su atropello. Pero el recule de Acuña y Larreta significó que no hubiera jornadas EMI tampoco en los días hábiles, cuando son espacios necesarios para revisar las prácticas docentes y las trayectorias de los estudiantes.

El ataque a la docencia es tal que el gobierno porteño no sólo no ha asumido su derrota ante el rechazo de la docencia, sino que tampoco reparó su responsabilidad por la liquidación de las jornadas EMI.

En respuesta al masivo rechazo por la quita del asueto y coherente con la conducta antiobrera y patoteril que la caracteriza, Acuña montó el martes en las redes otra provocación contra la docencia: “La alergia al trabajo no se cura con remedios caseros. Para terminar con la Argentina de los vagos yo voto a @PatoBullrich el 22 de octubre.”

LEER MÁS:

La caída del salario docente en todo el país Por Sebastián Chirino, 19/09/2023.

Docentes CABA: convoquemos asambleas por escuela y por distrito para luchar por el salario Por Alejandro Barton, 14/09/2023.

Juntos por el Cambio expone las contrarreformas educativas del capital Por Emiliano Fabris, 03/01/2023.

Gran huelga docente en Ciudad de Buenos Aires Por Darío Molinari, 27/09/2022.

Suscribite a Política Obrera