Santa Fe capital: Se realizó una radio abierta autoconvocada frente al Ministerio de Educación

Escribe Brian Murphy

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde finales de agosto, docentes, trabajadores estatales y de la salud de la ciudad de Santa Fe hemos puesto en pie una asamblea autoconvocada que tiene lugar todos los martes a las 18 horas en la Plaza San Martín de la capital provincial. El objetivo de la asamblea autoconvocada es discutir qué hacer frente al desplome de nuestros salarios y las condiciones de trabajo, en un cuadro hiperinflacionario y de profunda crisis, ante el papel de apaciguamiento de las conducciones sindicales burocráticas subordinadas al gobierno, que buscan bloquear los reclamos de los trabajadores, pero también frente a la inacción de las direcciones de oposición, que marcan el paso en el lugar y no juegan ningún papel en la organización de los trabajadores frente a una crisis histórica.

La Radio Abierta y Cartelazo que llevamos a cabo frente al Ministerio de Educación fue una resolución tomada en la asamblea del martes 12. La actividad de micrófono abierto se desarrolló sobre el cierre de la jornada laboral de la repartición y se hizo sentir en el interior de las oficinas del Ministerio, en la que trabajan unos 500 estatales que pudieron conocer el pliego de reivindicaciones de los autoconvocados. Por nuestra parte, participamos del micrófono abierto con nuestra agrupación Tendencia Docente Clasista.

Si bien la asamblea autoconvocada se encuentra en un estadío incipiente de desarrollo, se ha planteado el desafío de convertirse, en la medida en que logre consolidarse y cobrar masividad, en un canal de organización y lucha de los trabajadores públicos de la ciudad por el salario. Desde su conformación, semana a semana, se han tomado distintas resoluciones que han llevado a recorridas y volanteos por escuelas, hospitales y reparticiones públicas, difundiendo el planteo de la necesidad de la autoconvocatoria como el mecanismo frente al bloqueo de las conducciones gremiales. La semana entrante se plantea extender la grilla de recorridas por lugares de trabajo, a la vez que se irán desarrollando clases públicas en institutos terciarios.

Siguiendo los ejemplos de la docencia de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, como también de los residentes y concurrentes médicos de CABA, invitamos a estatales, docentes y diferentes sectores a poner en pie un verdadero canal de organización y lucha, y sumarse a las convocatorias que seguiremos sosteniendo todos los martes a las 18 horas en Plaza San Martín.

LEER MÁS:

Santa Fe: organicemos la huelga general autoconvocada por un salario igual a la canasta familiar Por Brian Murphy, 25/09/2023.

Docentes de Santa Fe: la paritaria ya fue pulverizada por la devaluación Por Muni Finkelstein y Germán Lavini, 16/08/2023.

Docentes de Santa Fe: pongamos en pie autoconvocatorias por la huelga indefinida Se puso en marcha otra paritaria de ajuste: exijamos un salario mínimo igual a la canasta familiar. Por Germán Lavini, 07/08/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Fragmento de la intervención de Germán Lavini, dirigente de Tendencia Docente Clasista de Santa Fe, en la Radio Abierta y Cartelazo desarrollado frente al Ministerio de Educación

Entrevista a Brian Murphy en el programa "La primera mañana" de FM Utopías de Arroyo Leyes, por la autoconvocatoria de docentes y estatales por aumento inmediato de salario.

Suscribite a Política Obrera