Hollywood: ¿el fin de la huelga de guionistas?

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Unos 11.500 guionistas de Hollywood deberán votar si aceptan o no los términos del acuerdo -que aún ignoran- alcanzado en la noche del domingo entre su sindicato Writer's Guild of America (WGA) y los grandes estudios. Si se aprobara, pondría fin a la huelga más larga en la historia del gremio y a la huelga más larga de Hollywood en más de 70 años.

En principio, este martes la directiva sindical votó el acuerdo y recién ahora su contenido se trasladará a las bases. “Hemos llegado a un acuerdo provisorio con la alianza que reúne a los estudios tradicionales y a las plataformas de streaming (AMPTP)”, sostiene la carta enviada por el sindicato estadounidense de guionistas de cine y televisión (WGA).

“Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional y que proporciona un progreso significativo para los autores y guionistas de todos los sectores. Esperamos poder compartir con ustedes los detalles de lo que hemos logrado, pero no podemos hacerlo hasta que no hayamos puesto el punto en la última i”, continúa la carta de la WGA.

El acuerdo deberá ser ratificado por el voto online de los afiliados. Aunque uno de los negociadores del sindicato, el guionista Adam Conover, lo calificó como “excepcional, con ganancias significativas y protección para todos los guionistas”, los medios coinciden en que el clima entre los trabajadores es de “cautela".

En plena negociación el WGA levantó oficialmente los piquetes. Fue el domingo, con la excusa de la festividad religiosa de Yom Kipur, pero no pocos afiliados volvieron a plantarse frente a las puertas de Amazon, Disney y las grandes compañías. Cautela.

La que no se mostró cautelosa es la patronal, que puso toda la carne en el asador sentando directamente a los grandes gerentes en la negociación. Apenas anunciado el acuerdo el lunes, las acciones de Warner Bros. Discovery, Paramount, Disney y Netflix subieron alrededor de un 2%.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, también celebró la noticia: “Felicito a la WGA y a la AMPTP por el acuerdo que permitirá a los escritores volver a contar sobre nuestro país, nuestro mundo y todos nosotros”, escribió. “Este acuerdo es un testimonio del poder de la negociación colectiva. No hay nada más fuerte que empleadores y empleados que se unan de buena fe para negociar un acuerdo que fortalezca a la empresa y brinde a los trabajadores el salario, los beneficios y la dignidad que merecen”, agregó Biden en una señal del peso que alcanzó el paro a las grandes compañías de entretenimiento y del esfuerzo de su administración por mantener las huelgas y la sindicalización de vastos sectores de trabajadores norteamericanos dentro de los cauces de la burocracia sindical.

Los guionistas cumplieron cinco meses de paro por aumento de salarios, contra la disminución de trabajadores en las redacciones y porque se fijen restricciones drásticas al uso de la inteligencia artificial. Otro reclamo clave es el pago de los llamados “derechos residuales” cada vez que se retransmitan algunas obras.

El fin de la huelga permitiría que algunos programas nocturnos de horario central vuelvan a emitirse, pero las conversaciones entre los estudios y los sindicatos de actores (SAG-AFTRA), siguen interrumpidas. Todos dan por sentado que la patronal, una vez que logró romper el frente único de los huelguistas, ahora los convocará.

La directiva de SAG AFTRA felicitó a sus colegas, dijo que va a “examinar” el acuerdo y ratificó que el gremio continúa instando a los ejecutivos “a regresar a la mesa y hacer el trato justo que nuestros miembros merecen y exigen”.

LEER MÁS:

Hollywood: la huelga de guionistas cumple cuatro meses Por Olga Cristóbal, 15/09/2023.

Suscribite a Política Obrera