Merlo: la Clínica Provincial nuevamente incumple acuerdo de pago

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

A fines de agosto, la burocracia de ATSA seccional Hurlingham informó a los trabajadores de la Clínica Provincial, a través de un comunicado, que la patronal se comprometía en el Ministerio de Trabajo de Morón a cancelar el día 22 de septiembre la deuda de SAC de junio y diferencias paritarias de abril-mayo-junio. La patronal liquidó los sueldos de esos meses sin aplicar los aumentos paritarios correspondientes (26% en tres cuotas). Sobre el atraso en el pago de salarios y otras violaciones al convenio colectivo de trabajo la burocracia, ni abrió la boca.

Llegada la fecha prevista, la patronal incumplió, una vez más. Al día de hoy, la patronal mantiene una abultada deuda con sus trabajadores: una parte considerable del salario de agosto, el bono de Sanidad, el bono decreto 438/2023, diferenciales de paritarias de los meses de abril-mayo-junio y diferencial SAC junio. Los trabajadores mastican bronca ante el ninguneo de la patronal y la pasividad cómplice de la burocracia, que no convoca a ninguna asamblea o medida de lucha para poner en su lugar a esta patronal negrera que persigue implacablemente a quienes quieren pelear por el salario y las condiciones de trabajo.

La patronal de la Provincial incumple con su obligación de pagar los salarios en tiempo y forma, arguyendo una incierta “crisis financiera”, pero jamás presentó los balances contables que avalen dicha situación. Sin embargo, los trabajadores denuncian que las camas y consultorios están llenos: que la facturación crece y que esta situación se reforzaría ante un inminente acuerdo de exclusividad en prestación de servicios de salud con IOMA, la obra social más grande de América Latina. Lo más probable es que la patronal utilice la masa de los salarios atrasados para embolsarse las suculentas tasas de interés que pagan los bancos por plazos fijos (120% anual y subiendo).

La pasividad cómplice de la burocracia reconvertida al massismo de ATSA y su política de “denuncias ministeriales” conduce a una vía muerta. Es necesario autoconvocarse para deliberar e impulsar una lucha colectiva para poner a raya a esta patronal negrera. Por el pago inmediato, actualizado por inflación, de todas las deudas salariales que mantiene la Provincial con sus trabajadores; respeto del convenio colectivo de trabajo y cese del hostigamiento contra los luchadores.

LEER MÁS:

Revisión paritaria de Sanidad: otro acuerdo a la medida de las patronales Por Soledad Domínguez, 12/09/2023.

Clínica Provincial de Merlo: no al pago de los salarios en cuotas Por Julio G., 24/01/2023.

Suscribite a Política Obrera