Santiago del Estero: la docencia de Educación Especial se pone de pie

Escribe Valeria Morales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante los atrasos en los pagos de honorarios por las obras sociales, una problemática extendida a todo el país, en Santiago decidimos ponernos de pie y autoconvocarnos para reclamar por nuestros derechos.

Este atropello de pagar cada 60 días, que en muchos casos llega a extenderse a 90 o a 120 días, se fue tornando intolerable al compás de la escalada inflacionaria.

Los Profesores de Educación Especial somos trabajadores monotributistas, que debemos abonar de nuestros bolsillos el seguro de mala praxis, el pago a la AFIP, de la misma manera ocurre con los Terapistas que se desempeñan dentro de esta área de Discapacidad.

Con ese marco, el 20 de setiembre se transformó en una suerte de día D, pues para esa fecha existía el compromiso de pago de honorarios, pero el mismo se volvió a demorar otros 8 o 9 días. Entre la AFIP, la Superintendencia de la salud y las Obras Sociales se echaban recíprocamente la culpa del atraso. Luego de la extensa espera liberaron los pagos este fin de semana, no todos los profesores y terapistas cobraron, algunos solo recibieron 3 o 4 mil pesos como concepto de reintegro por un aumento del 5% según lo indica el nomenclador nacional con la grilla de Aranceles y sus míseros aumentos.

Al igual que la obra social Provincial, el IOSEP, que nuclea a los trabajadores de la Administración pública, que llega a un monto de $1100 la hora. Todo este manoseo, y frente a las crecientes necesidades de la vida cotidiana, los docentes nos autoconvocarnos para debatir esta situación y resolvimos adherir al paro nacional de prestadores, acción que fue masiva, y además autoconvocamos una marcha a las que se sumaron psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y las familias de personas con discapacidad.

Previo a la marcha el gobierno de Zamora mandó a sus agentes para impedir que se iniciara un proceso de organización y lucha independiente. Fracasaron en sus maniobras, se concretó el paro y la movilización que reunió a más de 100 personas.

Al concluir la movilización realizamos una asamblea en la que votamos mantenernos en estado de alerta y mantener el método de las asambleas autoconvocadas y una nueva movilización para la próxima semana. Se resolvió que nuestra lucha se va a mantener hasta que nos paguen a todos los meses adeudados y nos paguen a mes vencido; el aumento del 100 % actualizado por inflación. En defensa al derecho al trabajo y al salario. En Defensa de la Educación Especial. Contra el Ajuste a Discapacidad.

LEER MÁS:

La caída del salario docente en todo el país Por Sebastián Chirino, 19/09/2023.

Santiago del Estero: los trabajadores se ponen de pie Zamora echa lastre. Por Daniel Blanco y Valeria Morales, 02/09/2023.

Suscribite a Política Obrera