Docentes CABA: no al desafuero de Juan Manuel De Vicenzo y Jorge Adaro

Escribe Alejandro Barton

Impulsemos una campaña contra esta represalia del gobierno de Larreta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves 4 comenzó el juicio de desafuero gremial contra Jorge Adaro (secretario gremial de Ademys) y Juan Manuel Di Vincenzo (delegado de la escuela N° 19 de Villa Soldati).

En septiembre de 2021 el director general de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi, y tres sujetos más sin identificación, en actitud patoteril, quisieron ingresar a la escuela N° 19 de Villa Soldati para enfrentar a los docentes que habían colocado carteles denunciando la política del gobierno durante la pandemia. De Vicenzo, Adaro y sus compañeros de la escuela rechazaron la provocación pidiéndoles que se retiraran. Esto dio lugar al inicio de un sumario.

El gobierno, en tiempo récord, aplicó una sanción a Di Vincenzo y a Adaro de treinta días de suspensión laboral sin goce de sueldo. Pero no pudieron aplicar la sanción por la protección de los fueros sindicales. Ante la imposibilidad de imponer esta medida reaccionaria y antisindical, el gobierno decidió ir por la vía judicial, impulsando sus respectivos desafueros.

Los fueros sindicales son una conquista del movimiento obrero para evitar el ataque patronal a la organización de los trabajadores, mediante el despido de sus direcciones sindicales. La restricción judicial de este derecho, que impulsa el gobierno de la Ciudad, constituye una grave limitación a una libertad democrática elemental, como es el derecho a organizarse para luchar. Quieren maniatarnos.

El juicio se desarrolla en un contexto nacional de ataques al derecho a huelga y a la organización de los trabajadores de la educación: los descuentos de Kicillof a los docentes que adhirieron a la huelga autoconvocada en la provincia de Buenos Aires; los dichos de Massa que prometió “acabar con la joda” en relación a las huelgas docentes y al presentismo como forma de limitar el derecho de huelga; más brutalmente, la declaración de la educación como “servicio esencial” por parte de Bullrich.

Son expresiones que intentan colocar “en la agenda” el desconocimiento al derecho de huelga. Esto se da en un momento en el que las distintas variantes patronales se disputan el tipo de salida al impasse de su propio régimen social y político, y cómo garantizar la “gobernabilidad” en este intríngulis.

La movilización contra el desafuero de estos compañeros es parte de la defensa a organizarnos en esta etapa crucial.

Impulsemos campañas en nuestras escuelas contra el desafuero de Juan Manuel De Vicenzo y Jorge Adaro.

LEER MÁS:

Abajo el juicio de desafuero contra Jorge Adaro Por Darío Molinari, 20/11/2022.

Docentes: abajo las sanciones y sumarios de Larreta Por Darío Molinari, 25/05/2022.

Abajo los sumarios contra Jorge Adaro y Juan Manuel di Vicenzo Por Darío Molinari, 14/10/2021.

Suscribite a Política Obrera