Tucumán

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados dio inicio a su plan de lucha

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como había sido votado en el último plenario provincial, se dio inicio a un plan de lucha para conquistar una serie de reclamos urgentes. Se había presentado un pliego al gobierno que contemplaba un plan intercosecha de $120.000, retroactivo al mes de julio y actualizado mensualmente por inflación. El interventor del sindicato de UATRE provincial pidió $60.000 pero se conformó con $52.000 por sólo dos meses (octubre y noviembre). Una burla. Además, los obreros del limón reclaman la cobertura anual de la obra social para todos los cosecheros y sus familias, un aumento en la tarjeta Prinst (alimentaria) y que les llegue a todos los cosecheros y que el Estado cubra los costos del viaje y viáticos de los cosecheros que viajan al sur del país a trabajar en otras cosechas, única forma de asegurar poder seguir alimentando a sus familias.

En esta semana, ante la falta de respuesta a estos reclamos, un grupo de delegados se hizo presente el martes en casa de gobierno respaldados por una serie de asambleas al costado de diferentes rutas. El jueves, finalmente, se concretó una jornada de cortes de ruta en zonas de Tafí Viejo, Villa Carmela, Acheral y León Rouges, con la participación de cientos de compañeros cosecheros.

En Tafí, se hicieron presentes la Policía provincial e Infantería. ¿La razón? El gobernador electo, Jaldo, tenía prevista una visita al mediodía por la zona. Llegaron a empujar a los compañeros hacia un costado de la ruta y a patear las gomas que estaban siendo quemadas buscando amedrentar a los compañeros. Ante la persistencia de los integrantes de la Coordinadora en sostener el corte, Infantería se preparó para intervenir con mayor fuerza, pero llegó el llamado de Casa de Gobierno para evitar cualquier represión en vísperas de las elecciones nacionales y para convocar a los delegados de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados a una reunión.

Se hicieron asambleas en cada uno de los cortes, decidiéndose que asistan representantes de cada corte y que el resto permaneciera a las orillas de las rutas a la espera de una respuesta.

En la reunión, el Gobierno manifestó ante los reclamos que, debido a que se están yendo (la semana que viene es su última semana del gobierno de Manzur y el 29 asume Jaldo con su gabinete), ellos se comprometían a sostener un cupo de planes intercosecha provincial para más de 700 cosecheros, similar al dado el año pasado; un aumento por plan del 100%; dar la posibilidad de que muchos que no han salido en los planes intercosecha nacionales puedan ser anexados; hacer las averiguaciones para los viajes de los compañeros que parten a cosechar al sur del país.

Asamblea permanente y plan de lucha de los cosecheros

Ante lo ofrecido por el gobierno, el delegado Luchín señaló: “Los problemas los tenemos ahora, no el mes que viene. Este gobierno les ha dado solución a los empresarios del citrus (dólar limón, excepción de pago de impuestos, eliminación de retenciones a exportaciones de derivadas del limón, etc.). Venimos los laburantes y no hay solución efectiva a nuestro reclamo que es de subsistencia para nosotros y nuestras familias”.

El primer paso del plan de lucha se ha dado esta semana. La Coordinadora va a realizar asambleas y plenarios durante este fin de semana para preparar la continuidad del plan de lucha que arranque al Gobierno los reclamos realizados por los obreros cosecheros.

LEER MÁS:

Elecciones UATRE: en Santa Lucía evitamos el fraude de la burocracia Tucumán. Nueva convocatoria electoral, tras la anulación de los comicios. Por Diego Carrazán, 08/10/2023.

Plenario provincial: la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados prepara su lucha Tucumán. Por Diego Carrazán, 17/09/2023.

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados prepara una asamblea provincial Tucumán. Por Diego C., 06/09/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera