Israel duplicó el número de prisioneros palestinos en 15 días

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Gaza -un territorio apenas mayor que el distrito bonaerense de La Matanza- casi 2,5 millones de palestinos están condenados desde hace 15 días a bombardeos diarios y a un cerco criminal que impide todo suministro vital. “La población está tomando agua de mar o de pozo que está sucia y no es segura” (La Nación, 22/10). Egipto, de donde normalmente entraban 500 camiones diarios para abastecer a la población gazatí, dejó pasar ahora … sólo ¡20! Además, no se permitió la entrada de combustible, necesario para que funcionen los generadores que sirven para hacer funcionar las bombas de agua.

Los motivos para la prohibición de la entrada de ayuda, acusando a Hamas de robar ayuda humanitaria de Gaza” (Haaretz, 16/10), fue desmentida por la propia Unrwa -la agencia para los refugiados de la ONU- que se “retractó de su declaración. Israel ha señalado que “cualquier ayuda que (entre por el paso de Rafah) sin coordinación y como parte de la liberación de rehenes será atacada si ingresó a la franja” (LN, íd.). “EE UU vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” (El País, 18/10).

Según Alon Pinkas, un analista israelí, la inusitada presencia militar norteamericana en el Mediterráneo, obedece a que “Estados Unidos parece haber llegado a la conclusión de que necesita supervisar de cerca los acontecimientos”. Agrega: “Enviar la Fuerza de Ataque de Portaaviones USS Gerald R. Ford, el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, una fuerza de respuesta rápida de 2.000 marines estadounidenses y el transporte aéreo de municiones a Israel no es una decisión tomada a la ligera. Refleja algo mucho más significativo” (Haaretz, 18/10).

Israel ha impuesto una política de terror sobre toda Palestina. Las muertes de civiles en Cisjordania se han multiplicado. En menos de 15 días, “Israel duplicó el número de prisioneros palestinos a 10.000”, informa Al Jazeera (21/10). “Desde el 7 de octubre, Israel ha arrestado a 4.000 trabajadores de Gaza y a más de 1.000 personas en la ocupada Cisjordania, dicen funcionarios palestinos”. Los mantiene encerrados en bases militares. Además, arrestó a otros 1.070 palestinos en redadas militares nocturnas en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental. Abogados y funcionarios palestinos han destacado los graves malos tratos y las terribles condiciones en las que se arresta y retiene a los detenidos. En Israel mismo las comunidades palestinas están siendo llevadas a un acoso insoportable. Según informa Haaretz (21/10), el Club de Prisioneros Palestinos de Cisjordania declaró que Israel ha arrestado a 1.070 palestinos israelíes desde el 7 de octubre.

LEER MÁS:

- “¿Por qué le estrechaste la mano al combatiente de Hamás?” - “Porque nos trataron muy bien” Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

Gaza, cuadro de situación a 15 días del inicio de la guerra ¿Podría convertirse Gaza en el “Stalingrado de Israel”? (Al Jazeera). Por Norberto Malaj, 21/10/2023.

Los presos palestinos Por Olga Cristóbal, 10/10/2023.

Todo el apoyo al pueblo palestino Por Olga Cristóbal, 08/10/2023.

Suscribite a Política Obrera