Gaza: cadáveres amontonados en las calles, fosas comunes

Escribe Norberto Malaj

Extracto de un artículo del Financial Times (27/10).

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los familiares de los asesinados en los raid aéreos israelíes luchan por el derecho a un funeral tradicional para ellos. Las autoridades les niegan el derecho a un funeral tradicional y los llevan a tumbas colectivas (…) los cuerpos están amontonados en las calles de Gaza.

Ibrahim al-Lahman no tuvo éxito en enterrar a los suyos después de perder a 17 miembros de su familia tras un bombardeo israelí que destruyó sus casas en Gaza. Su angustia se vio agravada por la imposibilidad de brindarles la dignidad de un funeral adecuado. Sus cuerpos fueron arrojados “uno encima del otro” en la parte trasera de una camioneta y se los llevaron lejos para un entierro apresurado (…).

La intensidad de los ataques de Israel contra el enclave densamente poblado significó que muchas familias palestinas hayan sufrido la pérdida de múltiples miembros de diferentes generaciones. Para ellos, hay poco tiempo para el duelo o para realizar servicios funerarios u otros ritos tradicionales.

El Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza ha instado al rápido entierro de los muertos y autorizó las fosas comunes debido al “gran número de personas asesinadas y el escaso espacio disponible”. Algunas familias han comenzado a usar brazaletes de identificación, o escriben nombres en los brazos de sus hijos, para que en caso de caer víctimas de un bombardeo puedan ser identificados (…)

Save the Children, la organización benéfica internacional, dijo esta semana que 2.000 niños han muerto ya por los bombardeos y más de 800 están desaparecidos. Se teme que se encuentren atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados.

La familia Lahham vivía en ocho casas adyacentes en la zona de Muwasi, cerca de la ciudad de Khan Younis. Cuando una casa vecina fue bombardeada, Ibrahim Lahham y uno de sus hermanos tomaron la decisión de evacuar sus casas, pero otros miembros de la familia se negaron. "Dijeron 'somos civiles, no nos atacarán'", recuerda Lahham. “Una hora después de que nos fuéramos, todas las casas fueron arrasadas y todos murieron excepto tres personas”, dijo. "Todavía hay un niño de 11 años desaparecido bajo los escombros" (…).

Algunos cuerpos de personas que murieron en los ataques aéreos y de artillería israelíes se han estado acumulando en la morgue del hospital Nasser.

LEER MÁS:

Se diseña el operativo internacional de la invasión terrestre de Gaza “Persecución macartista de los propios judíos” en Israel (Haaretz). Por Norberto Malaj, 25/10/2023.

Palestina: guerra reaccionaria, guerra nacional, guerra civil Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

Gaza, cuadro de situación a 15 días del inicio de la guerra ¿Podría convertirse Gaza en el “Stalingrado de Israel”? (Al Jazeera). Por Norberto Malaj, 21/10/2023.

Gaza: el estado sionista prepara una masacre Por Olga Cristóbal, 16/10/2023.

Suscribite a Política Obrera