Frenemos la matanza de Gaza

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

"En las últimas horas, intensificamos los ataques en Gaza", dijo el contraalmirante sionista Daniel Hagari, en medio de informes de intensos bombardeos sobre el Norte de la Franja. Los palestinos informaron que hay tanques y francotiradores operando en el territorio.

Gaza es un infierno inimaginable. Sitiada sin agua, sin luz, sin combustible, sin medicación, sin alimentos, en la noche del viernes, Israel cortó el acceso telefónico y de Internet. La Media Luna Roja Palestina informó que perdió por completo el contacto con todos sus equipos, no se pueden enviar paramédicos ni establecer ninguna comunicación. El observatorio Netblocks ha registrado “un hundimiento de la conectividad, después de que se haya informado de un fuerte bombardeo”. El criminal de guerra Benjamin Netanyahu impone un bloqueo informativo total para seguir perpetrando su genocidio. “Hay partes de cuerpos por todas partes, los misiles apuntan a todos y los bombardeos no cesan ni un segundo", dijo Wael al-Dahduh, periodista de Al Jazeera.

A la vez, buques de guerra de Israel bombardearon la costa después de un fallido intento de desembarco que fue repelido por las Brigadas de Al-Qassam: "Hoy al amanecer, viernes 27/10/2023, el enemigo intentó llevar a cabo una operación de desembarco en la playa de Rafah en el sur de la Franja de Gaza. El intento fue descubierto por nuestros combatientes, por lo que lo confrontaron. Esto requirió la intervención de la Fuerza Aérea Sionista, que salvó a los que intentaban ingresar y huyeron hacia el mar, dejando atrás una cantidad de municiones", informaron en un comunicado. Los militares también han atacado Cisjordania.

Hamás llama al mundo a “actuar de inmediato” para detener el bombardeo israelí: "Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad y actúen de inmediato para detener los crímenes y la serie de masacres contra nuestro pueblo", dice en un comunicado.

El gobierno israelí afirmó que "Hamás ha convertido los hospitales en centros de mando y control y escondites para los terroristas y comandantes de Hamás, y la base de operaciones de los comandantes es el subsuelo de Al Shifa", dijo Hagari. Los trabajadores de Al Shifa respondieron inmediatamente. Mostraron planos del complejo, que está supervisado por la ONU y otras agencias, e invitaron a que los inspeccionen otros organismos internacionales. Explicaron que entre pacientes y trabajadores en el hospital circulan unas 80.000 personas, que en el subsuelo están los quirófanos, medicina neonatal e incubadoras, todo está demarcado. “Los planos son conocidos por todos, estamos aquí hace 70 años. Tenemos las puertas abiertas”, dijeron. “Lo que ha dicho Israel anticipa un ataque al hospital, como lo hicieron en Al Ahli. Si nos bombardean serán responsable de esta nueva masacre”.

Un dirigente de Hamás, Ezzat El-Reshiq, dijo en Telegram: " Sus mentiras son un preludio para cometer una nueva masacre contra nuestro pueblo”. Y ha pedido a los actores internacionales que actúen para evitar "la locura de bombardear y destruir el sistema médico" de la Franja.

Desde el 7 de octubre los asesinados ascienden a 7.326, de los que 3.038 son niños y 1726 mujeres, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí. Los sionistas se han esmerado en sus represalias selectivas: asesinaron a la familia del corresponsal de Al Jazeera (incluidos dos de sus hijos adolescentes, que habían viralizado un video sobre la catástrofe en Gaza) y a la del Muhammad Al-Ran, jefe de Cirugía del Indonesian Hospital, a quien le mataron a su esposa, hijos y nietos. Save the Children, una ONG internacional, calcula que 800 chicos más están atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Como muchas de las familias viven en casas contiguas, algunas han sido directamente exterminadas. Muchos buscan a sus familiares en los hospitales donde, como las morgues están colapsadas, los cadáveres se apilan en patios y pasillos envueltos en sudarios blancos. Para evitar las epidemias, las víctimas se arrojan rápidamente en fosas comunes (Financial Times, 27/10).

Amparada por Estados Unidos y la Unión Europea, la limpieza étnica largamente prometida está en plena ejecución. Trabajadores y jóvenes de todo el mundo han respondido en defensa de Palestina. Dobleguemos nuestros esfuerzos. Frenemos la matanza.

LEER MÁS:

Reino Unido: piquetes en tres fábricas de armas en solidaridad con Palestina Por Olga Cristóbal, 27/10/2023.

Enormes movilizaciones en todo el mundo contra las masacres de Israel Por Norberto Malaj, 25/10/2023.

En Buenos Aires, una marcha de 10 cuadras repudió la masacre del Estado sionista contra el pueblo palestino Por una gran campaña para redoblar la movilización. Por Federico Fernández, 25/10/2023.

Palestina: guerra reaccionaria, guerra nacional, guerra civil Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

Suscribite a Política Obrera