Quilmes: el cierre del colegio Mancedo y la crisis educativa

Escribe Joaquín Antúnez

Negocio inmobiliario y lock out patronal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El intempestivo cierre del colegio Mancedo de Quilmes ha provocado una reacción inmediata de las familias en las puertas del establecimiento. Rechazan el cierre y buscan diversas vías para frenarlo y mantener el colegio de sus hijos e hijas. La familia dueña del establecimiento acusa a la crisis económica, la inflación y el atraso en las cuotas para justificar el cierre. A la escuela asisten cerca de 600 alumnos entre los tres niveles educativos. Actualmente, la cuota del jardín de infantes se ubica en 160 mil pesos y la del secundario, en 240 mil pesos.

La bronca fue en aumento cuando la Jefatura de Región 4 de la DIEGEP difundió un comunicado detallando que “Dicha escuela posee un proyecto bilingüe y que no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal (pedido de subvención por parte de la entidad propietaria) en el transcurso de los años anteriores, ni actualmente”. A lo que agrega: “Además, de manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo" (Página 12, 27/10). Por las redes sociales, el periodista Leandro Renou, padre de un alumno de la institución, denunció que el cierre responde a la venta del terreno del establecimiento a una inmobiliaria para construir dos torres (Crónica, 27/10). La familia dueña del colegio vive en Mar del Plata desde hace años y no se ha hecho presente hasta el momento para dar ninguna explicación.

Varios medios nacionales han tomado nota del caso. La Nación y Clarín lo han hecho para ofrecer una tribuna a las patronales de la educación privada, que se encuentran enfrentando una verdadera rebelión de las familias contra los aumentos desmedidos de las cuotas. Las patronales educativas plantean triplicar las cuotas o mayores subsidios del Estado. El Estado y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) han dejado pasar el cierre. SADOP, en un breve anuncio por redes sociales, informa que planteó ante el Ministerio de Trabajo "retrotraer la medida de cierre y llegado el caso el pago indemnizatorio en su totalidad en un solo pago".

Las familias han planteado la posibilidad de establecer una cooperativa. La intervención estatal de la escuela, incluida la expropiación del predio, daría pie a que se pudieran sostener las fuentes de trabajo y el trayecto educativo de sus estudiantes. Es lo que ha rechazado la Jefatura de Región 4 de la DIEGEP, que ha dado el visto bueno al cierre de la escuela.

Mayra Mendoza, la intendenta camporista de Quilmes, ha mantenido completo silencio ante este caso. El negocio inmobiliario se ha extendido enormemente en los últimos años en el distrito; ahora los grandes agentes inmobiliarios llevaron adelante una remodelación completa de la peatonal local en favor de nuevos negociados en la zona.

La creciente privatización de la educación ha llevado a este cuadro de crisis educativa. El Estado debería intervenir en favor de las familias, abriendo los libros contables y bloquear este cierre en favor de negocios inmobiliarios.

LEER MÁS:

Presupuesto 2023: "Massazo” contra la educación Por Germán Lavini, 24/10/2022.

Subsidios a la educación privada, una política de estado Por Olga Cristóbal, 04/08/2021.

Educación privada: paremos los despidos y la reducción salarial Por Federico Cano, 29/05/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera