Docentes CABA: abajo el presentismo

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno porteño anunció que duplicará el porcentaje correspondiente al ítem adicional salarial correspondiente a asistencia perfecta (“presentismo”). Este pasará del 2 % al 4 % del salario neto. Es un “premio” por concurrencia perfecta, con independencia de que la falta esté justificada o no, de acuerdo al Estatuto Docente.

El “presentismo”, además de constituir una suma “en negro” y, por lo tanto, no reconocida a la hora de calcular el aguinaldo y la jubilación, sanciona económicamente a los docentes que hagan uso de derechos establecidos por el Estatuto Docente y la ley de Contrato de Trabajo, como son la licencia por enfermedad, por mudanza, por familiar enfermo, por estudio, entre otras. Esta situación es aún más dramática frente al persistente deterioro salarial. Se pretende que los docentes concurran al trabajo aunque estén enfermos, forzados, para no ver aún más disminuidos sus magros ingresos.

Los dos sindicatos docentes más importantes de CABA (UTE y ADEMyS) rechazaron la medida sin anunciar ninguna acción de lucha contra ella. La dirección Celeste de UTE había dicho que el gobierno se había comprometido a “un proceso paulatino de mejora en la remuneración docente en pos de desachatar la escala salarial y un proceso de disminución de la parte no remunerativa de nuestro salario”. Con el presentismo, esto quedó desmentido.

La duplicación del “presentismo” tiene el propósito fundamental de meter presión sobre el derecho a huelga, ya que la pérdida del 4 % se suma a los descuentos por días de paro. Esta medida antisindical y antihuelga tiene como antecedente el bono de $60.000 por “asistencia perfecta” que se pagó en julio. En aquella oportunidad, el gobierno porteño había afirmado financiar el bono con los descuentos al salario de los docentes que habían parado.

Pero Larreta-Macri no están solos: es lo que observamos en la promesa de Massa de “acabar con la joda”, premiando con “presentismo” a los docentes que no faltan, mediante un fondo en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo.

Desde Tendencia Docente Clasista planteamos: incorporación de la suma correspondiente al “Adicional Salarial” (presentismo) y de todas las sumas “en negro” al básico; ninguna limitación al derecho de huelga: rechazo a toda coerción económica a los docentes que luchan. Organicémonos por escuela y distritos para luchar por estos reclamos y contra la miseria salarial, en la que se apoya este tipo de extorsiones: por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

LEER MÁS:

Paritaria docente en CABA: miseria salarial y presentismo Por Alejandro Barton, 17/10/2023.

Docentes CABA: nuestro balance de las elecciones en UTE Por Alejandro Barton, 13/10/2023.

Docentes CABA: frente a la miseria salarial, organicemos asambleas por escuela y por distrito para construir la huelga general Por Alejandro Barton, 25/09/2023.

Sergio Massa y las huelgas docentes Por Mariano Hermida, 22/08/2023.

Suscribite a Política Obrera