¡Defendamos la lucha de Naturgy!

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 3 de noviembre, los obreros de Naturgy le volvieron a dar una respuesta a la intransigencia patronal, ganando la calle y cortando la Av. Constituyentes en reclamo de la equiparación salarial con respecto a la inflación y a la mejora de su servicio de salud.

El conflicto, comenzó con un reclamo sobre el servicio que brindaba la obra social Galeno, ya que los prestadores dejaron de prestar servicios por falta de pago, lo cual implica el pago de bonos especiales de entre 6 y 10 mil pesos, además de suspender los tratamientos de quienes padecen enfermedades oncológicas. Una situación que no debería producirse, ya que los onerosos descuentos ameritan el otorgamiento de un plan de salud acorde a las necesidades de los obreros del gas, lo que le es común al conjunto de los Centros Operativos y que ha alimentado el malestar obrero.

El Stigas (adherida a la CGT) firmó un acuerdo a la baja con un incremento no acumulativo y con respecto al sueldo de marzo del 14 % para septiembre y otro 14 % para octubre (no acumulativo), que significa un incremento real del 7,9 % y 7,32 % respectivamente, provocando una pérdida de más del 20 % del salario. El acuerdo provocó un rechazo que se extendió por los distintos Centros, creando un estado de deliberación permanente que convergió en una combativa movilización a la sede central de Naturgy el 26/10 y la realización simultánea de una Asamblea Virtual en la que los trabajadores de las distintas sucursales suspendieron la atención al público durante dos horas.

La patronal se endurece, los obreros responden

Con una atención de la salud precaria, acuerdos salariales a la baja y en el marco de un achicamiento de la empresa, de cerrar sucursales, queriendo imponer la tercerización en todos los sectores, el estado de deliberación se ha transformado en la práctica, en un quite de colaboración. La patronal ha sentido el golpe, por lo que el viernes 3 de noviembre montó una nueva provocación, amenazando con descontar las horas de asamblea, y la respuesta no se hizo esperar, ya que una numerosa asamblea resolvió, como es tradición, salir a la calle y cortar la Av. Constituyentes.

Naturgy ha sido una de las empresas privatizadas que más se ha beneficiado con los subsidios y los tarifazos contra la población, acumulando siderales ganancias, por lo que el ataque al salario de sus obreros adquiere un carácter más ruin. Ante esto, los sindicatos hacen la vista gorda al atropello patronal y son inútiles a la hora de acompañar la respuesta convocando a parar.

Mientras la burocracia sindical pacta con los candidatos de la devaluación y el ajuste, los obreros de Naturgy están mostrando cuál es el camino.

¡Por la indexación automática de los salarios!

LEER MÁS:

Los trabajadores de Naturgy debaten la tercerización Por Claudio Valle, 29/04/2023.

Suscribite a Política Obrera