Santiago del Estero: una política de extinción de las especies nativas y de la vida campesina

Escribe Melisa Campero

Tiempo de lectura: 3 minutos

A mediados de octubre se difundieron imágenes y videos de osos hormigueros y otros animales atrapados y muertos al costado del Nuevo Canal de la Patria.

El “Canal de la Patria” es una obra que consiste en el revestimiento de hormigón de un canal de 250 kilómetros de extensión y de aproximadamente 2 metros de ancho y 1,40 metros de profundidad, por lo que resulta imposible poder salir para los animales que ingresan o caen en el canal, terminando en su muerte segura.

La obra va desde la toma del Rio Salado, hasta la localidad de Quimilí, y deriva agua a los acueductos del departamento de Moreno, departamento Juan Felipe Ibarra, Taboada y Belgrano.

Esta situación venía siendo denunciada por los mismos pobladores o viajeros que desde el mes de agosto en adelante, advertían en las redes sociales que” yacían muertos tres osos hormigueros, una corzuela y un cabrito” más precisamente en la localidad de Amama, que conecta con Quimilí, sin lograr ningún accionar del Estado hasta que se viralizaron los videos.

Las autoridades ambientales de Santiago del Estero, mediante un comunicado, sólo procuraron minimizar estas denuncias.

Una obra de tal envergadura, que preveía un impacto en las actividades productivas de una importante región, no contempló estudios de impacto ambiental y medidas de prevención o mitigación ante el riesgo de accidentes con la fauna, tal como lo requiere cualquier plan o proyecto estatal.

La obra fue contratada por el Ministerio de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero, con un valor de 8.720 millones de pesos, adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Panedile-Concret Nor-Mijovi.

Las especies autóctonas en riego de extinción son osos hormigueros, pecaríes, pumas, corzuelas y zorros grises que ya vienen siendo amenazados por el desmonte del bosque nativo, para incorporar extensiones de tierra para la siembra de soja o maíz.

Santiago del Estero es la primera productora de soja en términos per cápita, ubicándose el departamento Moreno en la tercera posición en el ciclo 2022/23.

La política del gobierno provincial, a lo largo de estos últimos 18 años, ha estado orientada a favorecer al agronegocio, como también a los negociados con las empresas contratistas de obras, como en este caso, con Panedile o Mijovi.

Ante la política de depredación de los bosques y de extinción de la fauna nativa, combinada con la expulsión o desaparición del pequeño productor y la vida campesina, es necesario impulsar la organización y movilización independiente en defensa del medio ambiente y el territorio.

Fuentes:

(https://www.elliberal.com.ar/nota/6701/2023/10/pese-a-la-sequia-santiago-es-la-3%EF%BF%BD-con-mas-produccion-de-maiz-y-la-4%EF%BF%BD-de-soja

https://www.elliberal.com.ar/nota/-527875/2020/11/llamaron-a-licitacion-para-la-obra-del-nuevo-canal-de-la-patria

https://www.argentina.gob.ar/noticias/ambiente-envio-un-hospital-veterinario-movil-al-canal-de-la-patria-en-santiago-del-estero

https://www.facebook.com/MProduccion/?locale=es_LA

LEER MÁS:

Por la organización independiente de los pequeños campesinos y pueblos originarios, en defensa de la tierra, el agua y el monte Por Melisa Campero, 30/09/2022.

Santiago del Estero: una ley de agricultura familiar sin cambio de modelo productivo Por Melisa Campero, 09/06/2022.

Santiago del Estero: fondos verdes del clima y los negocios del gran capital sojero Por Melisa Campero, 31/03/2022.

Santiago del Estero: la cuestión campesina y la política “nacional y popular" Por Melisa Campero, 27/01/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera