Rafael Nahuel: una sentencia para la impunidad

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de seis largos años desde que ocurrieron los hechos, esta mañana, los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava del Tribunal Oral Federal de Roca leyeron la sentencia contra los prefectos del grupo especial Albatros implicados en el asesinato del joven Rafael Nahuel, en Lago Mascardi. Las ´penas´ resultaron en un fallo casi absolutorio para los acusados. El tribunal sencillamente hizo caso omiso a todas las pruebas presentadas por la familia de la víctima, respaldada por peritajes y testimonios.

A Guillermo Cavia, autor del crimen, se lo condena por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa a 5 años de prisión. Los prefectos Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García fueron sentenciados a 4 años y medio de prisión por el mismo delito, pero en carácter de partícipes necesarios. Los condenados tampoco irán a prisión hasta que tengan condena firme. Los defensores insistirán en su absolución. Los abogados de la familia de Rafael Nahuel, por su parte, habían reclamado prisión perpetua. En el juicio quedó demostrado que los prefectos protagonizaron una impresionante balacera contra los tres mapuches que huían. Los peritajes comprobaron que Rafael había sido fusilado por la espalda.

El desalojo de las tierras que pretendían ocupar fue ordenado por el juez Villanueva, responsable de sentencias siempre desfavorables a la comunidad mapuche y los luchadores populares. Ese operativo culminó con el asesinato de Rafael Nahuel.

La actitud contemplativa de la justicia con los asesinos de Rafael contrasta con la sentencia contra Arakaki y Ruiz, sentenciados por arrojar una piedra y participar de una movilización contra el robo jubilatorio del macri-pejotismo en el 2017, quienes teniendo una pena menor -3 años y 4 meses- los fiscales buscan que sea cumplida con prisión efectiva.

Rechazamos esta sentencia de impunidad. Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y todos los luchadores asesinados.

LEER MÁS:

Último tramo del juicio por el crimen de Rafael Nahuel: operativo oficial de impunidad Por Elena Florín, 11/11/2023.

Continúa el juicio a los prefectos por el homicidio de Rafael Nahuel Por Elena Florín, 21/09/2023.

Juicio por Rafael Nahuel: perito ratifica que fue un fusilamiento por la espalda Por Elena Florín, 08/09/2023.

Suscribite a Política Obrera