Tucumán

Coordinadora de Limoneros Autoconvocados: se afirma su organización y su lucha independiente

Escribe Diego Carrazán

22 de diciembre, congreso provincial.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados conquistó 2.500 beneficios para el período intercosecha. Son 1.500 planes provinciales intercosecha, 2.500 ayudas alimentarias y la promesa de entrega de una canasta navideña.

Los planes intercosecha que entrega la nación por medio de la UATRE no llegaron a los 20.000 trabajadores del limón, cuando en la temporada trabajan alrededor de 40 mil. Los planes nacionales solo llegan a aquellos que están registrados, y que hayan trabajado determinada cantidad de meses y/o días, y a pesar de ello muchos, miles, quedan fuera de padrón. En ese marco, la Coordinadora desde que se formó ha venido dando la pelea para que el subsidio llegue a todos los obreros limoneros, cualquiera sea su condición. Sobre esa base, se hizo un reclamo al gobierno de Manzur primero y luego cuando se hizo el recambio de gobierno, a Jaldo.

En el mes de octubre, con el método de asambleas y plenarios provinciales, los compañeros presentaron el reclamo. Frente a la reticencia del gobierno para recibir a los dirigentes de la Coordinadora, se resolvieron acciones en la ruta. En la última fase de las negociaciones, cuando el gobierno, con el apoyo de la burocracia de la UATRE, intentó dar marcha atrás con el reconocimiento de un padrón con 2.500 obreros limoneros de la Coordinadora, la respuesta fue convocar a 12 asambleas al costado de distintas rutas nacionales y provinciales. La amenaza de cortes masivos, en una provincia donde ya comenzó el ajuste contra miles de trabajadores precarizados de las comunas, municipios y de la provincia que están siendo cesanteados, obligaron al gobierno a retroceder y otorgar los reclamos citados más arriba en la nota, que implican una duplicación de los planes intercosecha provinciales y más del triple de mercadería respecto a lo conquistado el año pasado.

Todo este proceso de reclamo y lucha reivindicativa ha dado lugar a distintos agrupamientos de base de obreros limoneros que hasta el momento la Coordinadora no había llegado.

Ahora, la mesa de delegados de la Coordinadora ha decidido convocar para el próximo viernes 22 de diciembre a un Congreso provincial en la localidad Santa Lucía, donde tenemos abierta la lucha por la recuperación de la seccional de la UATRE que funciona en esa localidad. Asambleas en los pueblos y plenarios zonales elegirán a sus delegados, incluyendo los nuevos agrupamientos.

El Congreso debatirá las medidas que el nuevo gobierno nacional haya dispuesto para esa fecha y preparará un nuevo plan de lucha para el mes de febrero, cuando se acabe el subsidio intercosecha otorgado por el gobierno y se inicie la discusión paritaria que deberá definir el monto del jornal de los obreros del limón para la temporada 2024.

LEER MÁS:

El voto de los obreros del limón a Milei y a Massa Tucumán. Por Daniel Blanco y Jacyn, 24/11/2023.

UATRE Santa Lucía Tucumán. Contra el fraude y la intervención burocrática, se afirma la lucha por elecciones democráticas. Por Diego Carrazán, 15/11/2023.

Suscribite a Política Obrera