Spotify despide a más de 1.500 trabajadores “por suba de costos de capital”

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 2 minutos

La plataforma sueca de producción y distribución de música en streaming anunció a principios de diciembre un recorte que afectará a alrededor del 17% de la plantilla, lo que significa el despido de más de 1.500 trabajadores. Alegaron que la decisión se sustenta en “el impacto de la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del costo de capital, según ha explicado Daniel Ek, consejero delegado de la compañía.” (elpais.com 4/12). Estos despidos se suman a los de principios de año, cuando la empresa se desprendió del 6% de su planta, lo que marcó el despido de unos 588 empleados y a los de junio cuando se deshizo de otros 200 trabajadores. Actualmente, cuenta con unos 9 mil empleados y con 220 millones de suscriptores que pagan su abono mensual.

El argumento para pasar la motosierra por casi el 25% de su personal no se sustenta en la caída de las ganancias. “En el tercer trimestre de 2023, la empresa logró ingresos operativos de 32 millones de euros, impulsados por un mayor margen bruto, el aumento de precios en sus servicios de "streaming" y el crecimiento de suscriptores en todas las regiones. La compañía previó que su número de oyentes mensuales alcanzaría los 601 millones para finales de diciembre.” (baenegocios.com 4/12). Cínicamente, el director ejecutivo señaló que asumía “que, para muchos, una reducción de este tamaño parecerá sorprendentemente grande dado el reciente balance positivo. Debatimos hacer reducciones menores en 2024 y 2025. Pero considerando la brecha entre el estado de nuestro objetivo financiero y los costos de las operaciones actuales, decidí que una acción sustancial para ajustar los costos era la mejor opción", afirmó el director ejecutivo Daniel Ek (ídem)

La plataforma había apostado a producciones propias de Podcast y otros productos, que compitan con los productos de las discográficas que “se comen casi el 80% de lo que ingresa” de las suscripciones en concepto de derechos de autor. Esta estrategia entró en crisis con la suba de interés de los créditos con los que habían planificado el financiamiento de estas producciones, que contaban con el personal contratado en los años de pandemia y también “la firma de contratos con figuras públicas relevantes como Barack Obama o el principie Harry y su esposa, Meghan Markle. La plataforma pagó 25 millones de dólares por grabar 12 episodios con los duques de Sussex” (elpais.com 4/12).

El despido de 1500 trabajadores de la plataforma no serán los últimos, ya que adelantaron que planean hacer “reducciones menores en los dos años que vienen”.

LEER MÁS:

Las compañías Tech se deshacen de miles de trabajadores Los "inversores" rascan el fondo de la olla. Por Littio, 25/01/2023.

Suscribite a Política Obrera