Farmacéuticos movilizaron contra el DNU 70/23

Escribe Claudia Jati

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 29 de diciembre, más de 500 farmacéuticos se movilizaron a Tribunales contra el DNU 70/2023.

El decreto posibilita la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, en lugares donde no hay profesionales ni personal capacitado para la dispensación de medicamentos. También permite que el profesional no esté presencialmente en las farmacias, poniendo en riesgo la salud de la población. Además, disminuye los puestos de trabajo de los profesionales, porque ya la figura del auxiliar de farmacia, que es el profesional que reemplaza al director técnico en su ausencia, no sería necesaria. El decreto ahora permite que los directores técnicos figuren en más de un establecimiento a la vez, lo que hace que efectivamente no puedan estar presentes en todos ellos pero también quita puestos de trabajo para otros colegas.

Además de movilizar frente a Tribunales, representantes de la Federación Farmacéutica (Fefara) junto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentaron, en forma conjunta, una declaración de inconstitucionalidad del DNU y una medida cautelar a los fines de suspender los artículos del decreto que afectan a dichos sectores y a la salud de la población. La acción judicial quedó radicada en el juzgado federal contencioso administrativo nº3 a cargo del Dr Santiago Carrillo.

Participaron en la concentración profesionales no sólo de CABA, también del Gran Buenos Aires y del interior del país, y el Centro de estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Varios farmacéuticos, que por cuestiones de distancia no pudieron concurrir, realizaron un paro simbólico de 12 a 13 hs, bajando las persianas, como gesto de apoyo a la protesta.

También fuimos con nuestra agrupación, Tribuna de Salud Farmacia, donde denunciamos el negociado detrás de todas estas reformas que transfieren una gran masa de recursos de los trabajadores y jubilados hacia los grandes empresarios capitalistas. Nuestras consignas por la realización de asambleas, autoconvocatorias y coordinadoras obreras para preparar una huelga general que permita derrocar al DNU, también estuvieron presentes. Sigamos organizándonos y movilizándonos para vencer esta declaración de guerra contra la clase obrera.

LEER MÁS:

Desregulación farmacéutica: una receta menemista Por Claudia Jati, 22/12/2023.

Salud: la ley Belocopitt Por Daniela Magoc, 22/12/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Intervención de Claudia Jati, activista de Tribuna de Salud-Farmacia, en la movilización de trabajadores farmacéuticos contra el DNU de Milei, 29/12/2023 Publicado en el Facebook Nacional de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera