Ignacio Oesterheld: “El ataque de Milei necesita la respuesta, contundente y lo más rápido posible, de la clase obrera organizada”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ignacio Oesterheld es delegado de la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar. El Instituto está integrado por profesionales, investigadores, técnicos y personal de apoyo que hace años vienen denunciando el desguace presupuestario del INTA, cuyo objetivo es el “autofinanciamiento” por la vía de convenios con empresas privadas que convierta al Instituto en un vientre de alquiler del agronegocio. En noviembre, los trabajadores de INTA Castelar realizaron una asamblea general denunciando el bono trucho de Massa y reclamando un salario de $300.000 al básico. Reproducimos a continuación la entrevista que le realizamos a Ignacio desde Política Obrera.

PO: ¿Qué opina del golpe económico que está llevando adelante el gobierno de Milei?

IO: Considero que el ataque económico que hace Milei es brutal. Va a fondo y en tiempo récord; una cosa increíble. Y ataca a fondo a la clase obrera, a las condiciones de trabajo, no sólo las condiciones salariales de los trabajadores de todo el país, sino que es un ataque que va a llevar a un empobrecimiento general de la población. Tanto a trabajadores ocupados como desocupados y jubilados. Y que va a entregar recursos y derechos ganados que tenemos. Va a fondo. Y necesita la respuesta, contundente y lo más rápido posible, de la clase obrera organizada.

PO: ¿Y cuál es tu opinión sobre la Ley Ómnibus, que afecta a los trabajadores estatales y los del INTA?

IO: La Ley Ómnibus va más a fondo que el DNU incluso. Abre frentes en todos lados, pero sobre todo sigue avanzando sobre la clase obrera organizada, y en particular sobre los estatales, anulando derechos básicos que el menemismo recién en la última etapa logró atacar, como el tema de la estabilidad de los empleados públicos, donde todos los derechos que tenemos se van a pique.

PO: La CGT convocó a un paro para el día 24 de enero ¿Qué opinión te merece un paro de estas características?

IO: A mí me parece que es insuficiente y tardío. El paro está convocado por doce horas. Participamos hace días, el 27 de diciembre, de la movilización de la CGT. Ahí se evidenció que la clase obrera está con ánimos, está con ganas de salir a luchar. Hay cacerloazos en todos los barrios, en todas las plazas. La gente está indignada con lo que está sucediendo, tanto los que votaron en contra como los que votaron a favor de Milei. Todavía quedan, obviamente, algunos que tienen que hacer un proceso. Pero, en general, en pocos días de gobierno se está agotando una experiencia. Y yo creo que lo que está haciendo la CGT es tardío. Porque la Ley Ómnibus tenemos que agarrarla antes. No tenemos que dejar ni que llegue al Congreso.

PO: ¿Pensás que se están dando las condiciones para que los trabajadores organicen una gran huelga general?

IO: Totalmente. Yo creo que si se convocara a tiempo a un paro de 24 horas con una reivindicación clara, por ejemplo el rechazo al DNU o a la Ley Ómnibus, que si en ese paro no se resuelve se llamará a otro paro de 48 horas y entramos en una situación de esas, creo que tranquilamente la clase obrera puede hacer una huelga general hasta ganar.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera