San Luis: con autoconvocatorias y coordinaciones, los trabajadores canalizan sus reclamos

Escribe Ivonne P.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Docentes Autoconvocados de San Luis resolvimos no hacer seguidismo a las burocracias. Por eso, decidimos no apoyar la última convocatoria de la CGT y CTA, para lo cual acordamos formar una columna independiente y volantear la marcha haciendo la delimitación con los convocantes, llevar nuestras consignas de “que el ajuste no lo pague el pueblo”, “abajo el DNU”, “abajo el protocolo antiprotesta”, “no al desdoblamiento de salarios”, “reapertura de paritarias”, “aumento del 100% a salarios, jubilaciones y ayudas sociales”, “ningún despido” y “Huelga general ya!”

Anteriormente habíamos movilizado el 20 de diciembre, donde nos convocamos un gran número de trabajadores junto a organizaciones de toda índole. Allí se rechazó el ajuste en curso. Desde Docentes Autoconvocados denunciamos a las burocracias sindicales que en varios sindicatos llamaron a asamblea ese mismo día, con el fin de desmovilizar y bajar línea a fin de no quedar como patoteros frente al nuevo gobierno.

¿Quiénes somos?

A partir de un movimiento de docentes autoconvocados que se puso de pie durante la pandemia en la capital sanluiseña, nos organizamos por redes y salimos en caravanas reclamando al gobierno de Alberto Rodríguez Saa la no presencialidad sin vacunas, que se garantizara a alumnos y docentes dispositivos y conectividad.

A partir de estas acciones, se impulsó una organización independiente junto a colegas de Villa Mercedes, quienes también se autoconvocaron.

Posteriormente, de conjunto fuimos poniendo de manifiesto por medio de petitorios y marchas el creciente descontento por nuestras condiciones laborales, y los bajos salarios y en simultáneo denunciamos la complicidad y parálisis de las burocracias.

Con la asunción de Poggi, el nuevo gobernador, exfuncionario de Rodríguez Saa, macrista apoyado por Larreta, y el nuevo intendente de la capital, Gastón Hissa, alineado con Poggi, nada cambió favorablemente para el trabajador. Por el contrario, a días de su llegada al gobierno, anunció un paquete de medidas antiobreras en concordancia con la línea ultraderechista de Milei.

Entre ellas, la más rechazada fue el desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos. Asimismo, ocurrió en el sector municipal.

La misma noche, luego de anoticiarnos de este golpe al bolsillo, convocamos desde Docentes Autoconvocados a concentrar en la zona céntrica el día siguiente. Allí nos encontramos con una gran cantidad de trabajadores de varios sectores, administración pública, feministas, jubilados, estudiantes, docentes. Cada sector tomó la palabra, contando la situación y llamando a la unidad de los trabajadores, y desde Docente Autoconvocados impulsamos volver a poner de pie una coordinadora Multisectorial de Autoconvocados. En esa concentración rechazamos de conjunto el protocolo antiprotesta de Bulrich denunciando que nos quieren hacer pasar el ajuste con represión.

Luego de organizarnos realizamos una gran marcha, al grito de “unidad de los trabajadores” y resolvimos marchar el 20 de diciembre. Las amenazas no tardaron en llegar.

Defendemos el movimiento multisectorial, que nació de los sectores autoconvocados de la docencia, de jubilados de diversos ámbitos, que nace como organización independiente, autónoma, frente al crecimiento de la miseria social.

LEER MÁS:

San Luis: Rodríguez Saá salta de bote Por Pablo Alejandro, 14/06/2023.

San Luis: triunfazo de los jubilados docentes por el 82% móvil Por Amanda Arce y Pablo Alejandro, 05/06/2023.

San Luis: los docentes enfrentan el avance privatizador Por Pablo Alejandro y Amanda A., 22/06/2022.

Suscribite a Política Obrera