Leo Farías, de Papelera del Plata: “Los sindicatos se muestran ajenos a los ataques del gobierno”

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leo Farías es un joven trabajador de Papelera del Plata, una de las principales fábricas de la ciudad de Zárate que cuenta con 1300 trabajadores. Lo entrevistamos para Política Obrera, como parte del ciclo de entrevistas con los que buscamos reflejar el impacto de la nueva situación política en la clase obrera.

PO: Los papeleros sufrieron en el último gobierno un avance de la flexibilidad laboral y una licitación salarial.¿Pensás que eso influyó en el triunfo de Milei? ¿Se expresó una corriente de voto en la fábrica?

LF: Como en muchos lugares de trabajo, en Papelera hemos sufrido la flexibilizacion laboral, tercerizacion y los contratos precarios, donde te despiden y te toman cuando la empresa quiere. Así, los compañeros están años sin poder ser efectivizados y siguen soportando cargas laborales que han sido moneda corriente dentro de Papelera. Los contratos precarios son moneda corriente, te despiden y te vuelven a tomar cuando quieren. Son pocos los puestos que quedan efectivos en planta permanente. Hubo recategorizaciones en puestos peor pagos y, si no aceptabas la rebaja del salario, tenías que agarrar la "indemnización" e irte a tu casa. Te obligan a trabajar feriados.

Los papeleros sufrimos paritarias a la baja y atrasadas. Eso te va comiendo el bolsillo. La federación dice “no podemos pedir una paritaria más alta porque las empresas papeleras más chicas se funden”.

Respecto a lo electoral, percibo que los trabajadores, por todo lo hablado antes, querían cambiar. La expresión fue el voto mayoritario a Milei.

PO: Y ese clima de cambio que decís, ¿persiste todavía a la luz del DNU y de la ley ómnibus que presento Milei? ¿Qué primer impacto tuvieron las medidas entre los compañeros?

LF: Después de la devaluación de Caputo, el DNU y la ley ómnibus, se puede escuchar a un sector de compañeros disconformes, que antes no lo manifestaba. Creo que esa disconformidad va a ir en aumento ya que algunas de las medidas va a ir comiendo los salarios progresivamente al calor de los tarifazos. También escucho a otros compañeros que justifican el ajuste diciendo que “es necesario". Uno propone debates en donde se puede y profundiza sobre la gravedad de perder derechos laborales conquistados a través de décadas de luchas obreras.

PO: ¿Cuál es la política del sindicato papelero? ¿Impulsa algún tipo de medida de lucha? ¿Los delegados de Papelera del Plata impulsan algún reclamo?

LF: ¡Ninguna! Absolutamente ninguna! El sindicato se muestra ajeno a todos los ataques sufridos por la empresa y por los gobiernos. Deja pasar paritarias a la baja que te come la inflación. Pero lo peor es que no abra debates entre los compañeros para discutir la situación en la que estamos pasando. Prefieren tener a los trabajadores desunidos para manipularnos. Creo que es una norma en las burocracias sindicales, mantener a los trabajadores desunidos y lo menos politizados posibles.

PO: ¿El sindicato papelero participó de la marcha a Tribunales? ¿Impulsó la participación de los trabajadores?

LF: Sí, fueron e invitaron a través de un mensaje whatsapp, por lo menos a algunos. Los compañeros que se ofrecieron a acompañar la convocatoria (me incluyo) fuimos dejados de lado porque ya estaban todos los cupos "ocupados". Entiendo que fueron solo los miembros de comisión directiva del sindicato y de la federación papelera.

Nos toman el pelo, por eso a veces entiendo a los compañeros que repudian el sindicato. Pero hay que diferenciar el sindicato como herramienta de organización y de lucha de la clase obrera y las direcciones sindicales burocráticas que transan con las patronales para que sigamos sometidos a un mandato que es solamente de ellos.

Hay que profundizar ese debate en las bases para superar las trabas que nos pone la burocracia sindical. Conquistar la independencia política de los trabajadores es fundamental para enfrentar los ataques de las patronales y los gobiernos.

PO: Alguna vez dijiste que algunos compañeros esperaban que la CGT convoque a alguna medida para descargar la bronca. ¿Crees que eso puede pasar con el paro del 24 de enero?

LF: Sí, puede pasar. Pero hoy en día acá en la papelera es la minoría. Sobre todo si el sindicato no abre un debate en cuanto a la necesidad de parar y movilizar. Como te decía antes, el sindicato se mantiene ajeno a debatir la situación política que atravesamos, eso aleja a los trabajadores de la organización. Pero una minoría sí se movilizaría, lo que de igual manera sería un avance.

El sindicato no va a convocar para el 24. También escucho a compañeros que quieren venir a trabajar para contradecir a la CGT y sus direcciones sindicales. Es una línea que desde éste gobierno alientan y muchos trabajadores entran en esa (no sé por cuánto tiempo pero hoy se escucha eso).

Las burocracias sindicales han fermentado esas posiciones antisindicales y antiobreras dentro de la fábrica.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera