Jujuy: nueva avanzada represiva contra las libertades y derechos democráticos

Escribe Iñaki Aldasoro

El Regimen de Morales incorpora el delito de opinión.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La detención del Docente Marcelo Nahuel Morandini “por tuitear”, y de Humberto Roque Villegas, “por compartir flyers y memes”, ha cobrado relevancia nacional en muchos portales de noticias y generado preocupación y reclamo de organizaciones, gremios e inclusive organismos de DDHH.

Estas personas fueron detenidas el 4 de Enero en un procedimiento completamente irregular, sin aclarar la causa de detención, con un operativo policial de grandes proporciones y hasta con automóviles sin patente ni identificación policial.

La detención se produce porque estas personas habrían compartido comentarios y chistes en las redes sociales sobre un supuesto caso de infidelidad en la pareja del exgobernador de Jujuy, algo que está circulando en las redes no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional. El matrimonio Morales dice que es una “operación en su contra” (Perfil 5/1).

El juez dispuso de la detención preventiva por 60 días en la audiencia, mientras se sustancia el proceso judicial por delitos graves como causar daño en el cuerpo o en la salud de otra persona, o suprimir, alterar o hacer incierto el estado civil o la identidad de otra persona (Arts 89, 138 y 139). La situación de los detenidos es grave porque se los imputa de delitos con figuras legales utilizadas para denunciar la apropiación ilegitima de bebes durante la ultima dictadura, y la apropiación de personas para fines como tráfico y trata.

El ministro de gobierno, Justicia y DDHH de la Provincia, Normando Alvarez Garcia, y la Presidenta del concejo de la Mujer Lourdes Navarro, declararon que van a ir “hasta las últimas consecuencias con los actos criminales contra la pequeña hija del exgobernador” (El Tribuno 5/1 22:50). No sólo ratifican lo dispuesto por la justicia sino que anunciaron nuevas detenciones en las próximas horas. Los voceros del Gobierno tratan de presentar el hecho como un ataque a una infante de dos años que ‘sufre’ por las cosas que se publican en las redes sociales.

La utilización de estas figuras legales por una broma en las redes sociales, no solo es un reforzamiento del carácter represivo del gobierno, sino la demostración de una justicia de clase que puede intervenir de esta forma en un caso particular, pero que jamás ha intervenido en los casos de una provincia donde el robo de bebes -o su intento- en hospitales y viviendas es una lamentable moneda corriente, que fue la capital del femicidio durante la pandemia y donde está uno de los corredores mas importantes de trata de personas del país.

Desde Politica Obrera exigimos la inmediata libertad de los dos detenidos y la anulación de todas las causas que el gobierno esta armando en su contra.

LEER MÁS:

El Gobierno dispone la detención de la CD del SEOM y busca descabezar un gremio combativo en la provincia Por Iñaki Aldasoro, 06/01/2024.

Jujuy: Gendarmería secuestra un colectivo con integrantes del Sindicato Municipal Por Iñaki Aldasoro, 28/12/2023.

Jujuy: la Corte Suprema avala la reforma reaccionaria de Morales Por Iñaki Aldasoro, 27/12/2023.

Suscribite a Política Obrera