Cecilia Bari, secretaria gremial de Atrana: “El paro del 24 es muy acotado”

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevistamos a Cecilia Bari, trabajadora de Radio Nacional. Es Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana). En los últimos días, viene organizando junto a otros trabajadores una respuesta a los despidos masivos impulsados por la gestión del gobierno.

Política Obrera: En distintas entrevistas a activistas del movimiento obrero hemos registrado que muchos trabajadores de las fábricas inclinaron su voto a Milei. ¿En Radio Nacional percibís que ocurrió lo mismo?

Cecilia Bari: No tenemos esa percepción. En Radio Nacional el voto mayoritario se inclinó a la opción de Massa.

PO: Las primeras medidas del gobierno de Milei tienen ya un impacto directo e inmediato en los trabajadores de RNA. ¿Cómo tomaron esas medidas?

CB: Radio Nacional tiene una larga tradición de lucha con muchísimo impulso desde abajo. Podríamos situarla en los albores del menemismo, cuando empezó todo un proceso de lucha contra las políticas privatistas y ajustadoras de las distintas gestiones pero en particular contra la burocracia sindical entreguista que dejó pasar todas esas agresiones a los trabajadores de Radio Nacional. Llegamos a tener el 40-50% de nuestro salario en negro, solo para dar un dato. Nuestro sindicato, Atrana mismo, emergió al calor de esas luchas. Nos constituimos como organización en 2009 e hicimos nuestra asamblea fundacional el mismo día en que fue el Cordobazo. Y no fue una casualidad: nos sentimos inspirados en esa trayectoria, nos reconocemos en ella. En 2018 todo este movimiento dio un salto ante una nueva arremetida directa contra los medios públicos y Radio Nacional, como fue la política de paritaria cero de Lombardi. Desde ese momento tenemos una organización a través de la Asamblea General donde participan distintos sindicatos, porque en Radio Nacional tenemos la particularidad de que tenemos muchos sindicatos que representan las distintas ramas y tenemos el sindicato que agrupa a todos los trabajadores de todas las ramas, que es Atrana. Nos organizamos en la Asamblea General, donde participaban compañeros de base de todos los sindicatos. Entonces eso nos ha dado la posibilidad de responder rápidamente a esta primera embestida de Milei contra los trabajadores de Radio Nacional y los medios públicos, y convocamos a una Asamblea General donde conformamos una comisión intersindical. Hasta ahora hemos logrado que se recontrate a 100 compañeros por enero y febrero que venían trabajando hace años precarizados, pero han quedado fuera otros 160 compañeros. Respondemos con los métodos de la clase que nosotros venimos desarrollando durante todos estos años en defensa del salario y de RTA con organización y tenemos programadas distintas actividades en defensa de RTA y de los trabajadores para este mes de enero y vamos a ir también como intersindical a distintos lugares donde se reúnen trabajadores para llevar ahí la voz de los trabajadores de RTA.

PO: El paro convocado de la CGT, ¿generó expectativas entre los trabajadores? ¿Creen que puede reforzar la lucha contra los despidos?

CB: El paro de la CGT llegó en un momento para nosotros en el que estábamos decidiendo distintas acciones para rechazar estos 160 despidos y en defensa de Radio Nacional, así que la participación en ese paro salió de la Asamblea General como parte de otras acciones. En la misma Asamblea General, los distintos sindicatos que conformamos la intersindical tuvimos distintas posiciones respecto del paro, nosotros desde Atrana lo juzgamos como un paro muy acotado y que no respondía a las necesidades concretas de los trabajadores, que es un aumento salarial del 100% urgente y dar absolutamente de baja este DNU, pero aún así vamos todos al paro con la expectativa de que ese paro desborde completamente lo que tiene pensado la burocracia sindical hacer ese día, y de ahí salga algún tipo de movimiento más general que refuerce la necesidad de un paro por tiempo indeterminado hasta que las condiciones de vida de los trabajadores sean restablecidas, es decir, hasta que se de baja este DNU y haya un aumento del 100% para salarios y jubilaciones.

PO: Los funcionarios del gobierno dicen que los despedidos son colaboradores artísticos de la radio y que tenían contratos millonarios. ¿Cuál es la realidad?

CB: Había, por supuesto, entre los contratos que se terminaron, contratos artísticos de figuras que estaban en Radio Nacional, de las que los trabajadores no conocemos cuánto ganaban todos los meses. Pero nosotros acá no estamos hablando de los contratos que son realmente artísticos y que las distintas administraciones traen para generar programas, sino que estamos hablando de compañeros que están fraudulentamente contratados como artísticos y son trabajadores de la radio que hacen distintas tareas, operadores, locutores, administrativos, productores, es decir, todas las tareas que se hacen en Radio Nacional, incluso limpieza, pero son trabajadores con 7 o 10 años de antigüedad. Hay más nuevos, por supuesto, pero hay trabajadores que ya llevan muchos años bajo esta modalidad de precarización.

PO: ¿La precarización laboral tambíen fue parte de la política del gobierno anterior en Radio Nacional?

CB: En Radio Nacional convivimos con la precarización laboral hace años y años, decenas de años. Tenemos una planta permanente de precarizados laborales que hacen todo tipo de tareas y que cada gobierno se encarga de mantenerlos e incrementarlos porque hace mucho tiempo que no entra gente por concurso a Radio Nacional sino que la modalidad que tienen para que ingrese gente es a través de la precarización de sueldos que son incluso inferiores al sueldo mínimo vital y móvil. Estamos hablando de que se han despedido compañeros que tenían de salario 100.000 pesos, 67.000 pesos, 75.000 pesos, los que más cobraban ganaban 125 mil pesos por mes. Es decir, que la precarización en el Estado sirve para hacer esto con los trabajadores, para pagarles salarios de miseria que no llegan ni siquiera al mínimo vital y móvil y cubrir espacios que por convenio tendrían un salario bastante mayor a ese.

PO: ¿Crees que se puede derrotar al gobierno y sus medidas contra los trabajadores? ¿Cómo?

CB: Creo que se pueden derrotar estas medidas de gobierno y todas las medidas antiobreras. Nosotros somos herederos del Cordobazo, del Viborazo, del Santiagueñazo. Por supuesto que podemos con estas medidas. El camino es el camino que siempre ha tomado la clase obrera. Organización y una lucha decidida por los objetivos. La huelga general, el plan de lucha, se imponen para derrotar este plan de guerra contra los trabajadores.

LEER MÁS:

El 24, un paro de aparato Declaración de Política Obrera, 09/01/2024.

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera