Convocatoria de ATE: los límites del aparato y la perspectiva de la huelga general

Escriben Silvia Allocati y Lucas García

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un momento crucial para los derechos laborales, en el que se cierne la amenaza de una Ley Ómnibus que podría significar un retroceso catastrófico para la clase trabajadora, se hace necesario un llamado a la acción y la organización independiente. Es imperativo que nos unamos en autoconvocatorias para construir una salida para nuestra clase.

Ayer, durante la jornada nacional de lucha convocada por ATE, en la explanada del CCK, participaron unas 5.000 personas. La actividad duró una hora aproximadamente. Se alzaron voces exigiendo la reapertura urgente de paritarias y denunciando la política de ajuste que afecta a los trabajadores precarizados. Los despidos en el Estado y la eliminación de programas de apoyo a la población están golpeando la realidad cotidiana de la clase trabajadora.

Sin embargo, el cierre a cargo de Catalano no presentó una perspectiva de lucha. Se celebró la unidad en el marco de las disputas internas de ATE, pero la falta de una dirección clara y la ausencia de asambleas en sectores importantes, como la Secretaría de la Mujer, evidencian que esta movilización fue más una estrategia de aparatos que una iniciativa preparada y promovida por la base.

En este contexto, es imperativo que los trabajadores asumamos un papel protagonista en la defensa de nuestros derechos. La falta de una perspectiva clara de lucha en el evento de ayer refuerza la necesidad de una acción autónoma y directa. La huelga general se presenta como una perspectiva que debe ser considerada seriamente para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más justo.

Este llamado va más allá de la afiliación sindical. Los límites de la convocatoria de la burocracia de Catalano se emparentan con los del paro de la CGT convocado para la semana próxima. Resulta fundamental colocar una perspectiva de organización y autoconvocatoria en el camino a una huelga general, en defensa de nuestras condiciones de vida, por la anulación en su totalidad del DNU y la Ley Ómnibus.

LEER MÁS:

Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.

Ajuste y despidos: el “otro” Macri sigue en carrera Por Silvia Allocati, 12/01/2024.

Estatales: asambleas y cortes ante al derrotismo de ATE Por Valentina Viglieca, 03/01/2024.

Suscribite a Política Obrera