Telefé, al mejor postor

Escribe Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la tendencia privatizadora de la cultura llevada adelante por el gobierno de Milei, los medios masivos de comunicación no quedan exentos de la tajada que diversas fracciones de la burguesía esperan sacar de ellos.

A las declaraciones de avanzar sobre la TV pública, Telam y Radio Nacional que Milei había hecho apenas asumido en la presidencia, se le sumaron los encendidos rumores de venta del canal Telefé.

Aunque sus allegados se hayan encargado de negarlo, todo apuntaría a que el principal interesado en la posible compra es Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre.

Uno de los elementos en los que esto tendría asidero radica en que su empresa se abocó en agosto último a penetrar de lleno en el mercado del entretenimiento con el lanzamiento de Mercado Play, una plataforma de *streaming *de acceso gratuito que solo requiere para quien quiera usarla una cuenta activa en Mercado Libre.

A disposición de los usuarios, hay allí un catálogo de cine y series de acceso libre que incluye tandas publicitarias y algunos contenidos Premium que requieren una suscripción paga. Entre ellos, material propio de Paramount+, la plataforma de streaming de Paramount Global, el holding internacional al que pertenece hoy Telefe.

Siendo un activo de Paramount Global, toda eventual operación de venta de Telefe quedará condicionada a lo que pase en su casa matriz. Y el panorama vislumbra el contexto de una aguda crisis en la industria del entretenimiento por TV.

Por un lado y según el portal de Variety, la empresa perdió en tres años y medio un tercio de su valuación. En agosto de 2019, oportunidad en la que Paramount Global surgió de la fusión entre Viacom (por entonces propietaria de Telefe) y CBS, el precio total de las acciones alcanzaba a 30.000 millones de dólares. Actualmente no superaría los 9500 millones, con una deuda proyectada de 15.600 millones debido a las inversiones que se hicieron en contenidos originales en los últimos tiempos.

Por otro lado, las plataformas de streaming continúan acumulando pérdidas multimillonarias, dejando de traccionar las proyecciones de futuras ganancias para los estudios. La producción de contenidos originales novedosos se estancó como atracción para la captura de nuevos suscriptores que permitan la expansión de los negocios. Esa burbuja quedó en riesgo de explotar. También siguen bajando, sobre todo en el mercado estadounidense, los ingresos por el consumo de TV por cable.

Otra operación potencial que generó una fuerte resonancia es la posible integración entre Paramount Global y Warner Bros Discovery. Si esto se confirmara, generaría efectos inmediatos en los activos que posee Paramount Global en la Argentina. Empezando por el 100 % de Telefe, que forma parte del holding desde que fue adquirida por Viacom en noviembre de 2016. La entonces dueña de Paramount le pagó en ese momento 345 millones de dólares a Telefónica para quedarse con el canal.

Por último, cabe mencionar el caso que fue punta de lanza para las privatizaciones en la década menemista (que habían intentado llevarse adelante por Alfonsín y Terragno con Aerolíneas) y este fue el efectuado por los canales 11 (posteriormente Telefe) y 13, a fines de 1989, por medio de la Ley de Reforma del Estado, aprobada por el Congreso (algo similar pretende Milei con la Ley Ómnibus y el DNU).

Por medio de "Ley Dromi" y del decreto 578 el gobierno convocó a licitación para privatizar dichos canales. Previamente, Menem consiguió que el Congreso derogara el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, que prohibía a los propietarios de medios gráficos tener participación accionaria en medios audiovisuales. El camino para la conformación de grandes multimedios estaba allanado, flexibilizando restricciones y limitaciones que favorecieron al capital extranjero.

Independientemente de la danza del capital en el tablero de la industria del entretenimiento, el norte para los trabajadores está en la lucha por el derecho al tiempo de ocio, reivindicación que se une de manera indisoluble a la de un salario igual al costo de la canasta familiar.

LEER MÁS:

Radio Abierta en Radio Nacional contra los despidos: un balance Por DeFe, 18/01/2024.

La “ley ómnibus” privatiza la cultura Por Eugenia Cabral, 28/12/2023.

Las compañías Tech se deshacen de miles de trabajadores Por Littio, 25/01/2023.

Suscribite a Política Obrera