Mesa contra la privatización de la cultura: ¡A organizarnos en defensa de nuestros derechos!

Declaración de Artistas, Escritores y Trabajadores de la Cultura en Política Obrera

Tiempo de lectura: 4 minutos

El viernes 9 de febrero, los y las Artistas, Escritores y Trabajadores de la Cultura en Política Obrera convocaron a una Mesa y conversación con el público, cuyo eje fue el tema “No a la privatización de la cultura”, en el Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una convocatoria abierta, pública y solidaria, como corresponde hacerlo no solo en el ámbito cultural, sino de toda la clase trabajadora, y así lo ha entendido la concurrencia que tuvo una activa y espontánea participación. La mesa de expositores estuvo conformada por nuestros compañeros Marcos Darío Cabezaz (músico), Eugenia Cabral (escritora) y Sergio Escalas (actor), siendo coordinada por Valentina Viglieca, empleada del Ministerio de Cultura de la Nación (ATE cultura).

Desde distintos ángulos, los integrantes de la mesa destacaron la importancia de las luchas recientes en gran cantidad de ciudades del país contra el DNU y la “ley ómnibus” de Milei y el “protocolo antipiquetes” de Bullrich que, en el campo cultural, significaba el cierre y/o desfinanciación de los organismos descentralizados de cultura: Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e Instituto Nacional de la Música. Desfinanciaciones que, por una parte, implicarían un notable incremento del poder de decisión del Estado sobre lo que quedaría en pie de esos organismos, pero también aumentaría la posibilidad de intervención de empresas privadas en la financiación. Las ganancias que produce la actividad cultural podrían transferirse fácilmente a los bolsillos empresarios, con la consiguiente pérdida salarial para los artistas, escritores y trabajadores de la cultura.

Sergio Escalas destacó que los cacerolazos culturales dieron como resultado la marcha atrás del gobierno, que presentó un nuevo texto para la “ley ómnibus”, en el cual el INT pasaba a absorberse por la Secretaría de Cultura, se limitaban los "gastos" del FNA al 20% de sus ingresos (afectando salarios, entre otros rubros) y se agregaba el cercenamiento de su directorio rebajando de doce a cuatro el número de directores (ad honorem), alteración que impacta en la estructura del FNA con respecto al beneficio que pueden recibir los artistas. Luego, si bien las grandes movilizaron prosiguieron hasta provocar el retiro de la “ley ómnibus”, Escalas remarcó que la estrategia del desvío parlamentarista y las expectativas concentradas en el plan de lucha de la burocracia sindical operaron, mientras tanto, como callejón sin salida para los trabajadores. También señaló la ligazón entre la precarización laboral y la libertad creativa, en función de la profunda crisis que atraviesa el teatro independiente.

Marcos Cabezaz remarcó el carácter empresarial, patronal, antiobrero del gobierno Milei que, en el sector de la cultura, se evidencia en la designación del empresario teatral Cifelli al frente de la Secretaría y el desembarco del grupo América en los medios públicos de comunicación. Explicó que, en cuanto al INAMU, el gobierno nacional intentó cambiar su naturaleza jurídica de "ente público no estatal" para estatizarlo y ponerlo bajo la esfera de la Secretaría de Cultura, algo paradójico si hablamos de privatización; no obstante, nos toca denunciar el carácter manipulador de dicha estatización y la defensa del INAMU debido al carácter de este gobierno al frente del Estado, en el marco de un golpe económico contra los trabajadores.

Eugenia Cabral se refirió ante todo a la doble condición de los artistas y escritores, como trabajadores de la cultura y, al mismo tiempo, creadores artísticos o literarios. Como trabajadores raramente lo hacen en forma asalariada, salvo que dependan del Estado, pero en general dependen de contratos temporarios. Sostuvo que siendo este un momento de ataque directo contra los derechos laborales, por medio de la reforma laboral con la que el gobierno volverá a la carga, entonces, aparte de la defensa de los organismos descentralizados de cultura es necesario unirse al reclamo que tiene pendiente la clase obrera de un 100 % de aumento salarial, así como de jubilaciones y ayudas sociales. Todo cachet para tareas literarias se relaciona siempre con el Salario Mínimo Vital y Móvil que, a enero de 2024, se considera oficialmente de $156.000… es decir, ni la mitad de la canasta familiar. En cuanto a la libertad creativa y de expresión, Cabral señaló que en el cuadro de la crisis y la guerra internacional el caso más grave es el de los asesinatos selectivos de escritores y artistas en Gaza, además de la censura internacional lanzada contra Roger Waters. En ese plano, llamó al repudio contra el cantante Ramón “Palito” Ortega por su alistamiento con el represor Olivera, Cecilia Pando y toda la ultraderecha mileísta, negacionista del terrorismo de Estado.

Valentina Viglieca habló de la ola de despidos (182 despidos en 2023) y llamó la atención sobre la consigna en boga entre los democratistas parlamentarios que dice "la cultura somos todos", pues detrás de ella se oculta el dejar en pie que unos son los dueños la industria cultural y otros, los trabajadores y artistas: “Los estatales y los trabajadores de la cultura somos unos. Los Adrián Suar son los otros”.

Como conclusión de todas las intervenciones, se convino en organizar la convocatoria de una asamblea de la cultura en el camino de organizar al sector sin poner la confianza en los legisladores ni en las burocracias sindicales, sino en la fuerza independiente se los trabajadores. Por el 100 % de aumento salarial, de jubilaciones y ayudas sociales, en la perspectiva de una huelga general.

LEER MÁS:

¡No a la privatización de la cultura! Mesa y conversación con el público, 05/02/2024.

El acceso a la lectura Por Silvia Jayo, 14/01/2024.

La “ley ómnibus” privatiza la cultura Por Eugenia Cabral, 28/12/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Charla debate contra la privatización de la cultura. 9/2/2024 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 11/02/2024.

Suscribite a Política Obrera