Catamarca: la docencia autoconvocada frente al paro provincial de 48 horas convocado por la Intersindical

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la educación autoconvocados se manifestaron el pasado miércoles 7, dándole continuidad al reclamo por aumento de salario y denunciando el ajuste del gobierno.

Con una marcha que recorrió las calles de la capital catamarqueña y réplicas en localidades del interior provincial, el movimiento de docentes autoconvocados reclamó por un aumento salarial de 100%, un bono de emergencia de cien mil pesos, el boleto gratuito para docentes y la apertura de las paritarias. La columna de docentes fue acompañada por la Coordinadora de Estudiantes en Lucha y la Coordinadora de Trabajadores del Arte y la Cultura, que se sumaron en apoyo.

Al cierre de la actividad, se realizó una asamblea que votó una nueva manifestación el próximo miércoles 14 a las 20 horas. En el mismo sentido, se planteó el estado de asamblea, ante la próxima reincorporación a los lugares de trabajo.

Por su parte, la burocracia de ATECa se expresó públicamente contra el movimiento autoconvocado reclamando para sí la legalidad para adoptar medidas de fuerza e intermediar en las negociaciones salariales. En el mismo sentido, operan infiltrándose en grupos de WhatsApp.

Después de desactivar el llamado a un paro una semana atrás por parte de la burocracia de la Intersindical decidió reactivar el llamado a un paro como vía de poner bajo su control el creciente descontento docente que por el momento se canaliza a través de las iniciativas de los Autoconvocados.

Desde septiembre del 2023, la intersindical burocrática de la docencia se encuentra fracturada, de un lado ATECa (CTERA), SiDCa (CEA) y SADOP como “intersindical docente”, y por otra parte UDA y SUTECa (CTERA) como el “frente gremial docente”. Si bien ambos agrupamientos sindicales llamaron a un paro de 48 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo, el primero lo hizo para el 15 y 16 de febrero, y el segundo para el 14 y 15 del corriente. Este cuadro de situación ha generado un clima de desconfianza y confusión entre la base docente.

Si bien el movimiento de docentes autoconvocados realiza sus propias inicitivas, la postura frente al paro reviste fundamental importancia. Intervenir en el paro, con los planteos propios de las autoconvocatorias, se presenta como una tarea orientada a disputarle y ganar a las bases que aún se encuentran expectantes. Demostrando que los autoconvocados tienen la disposición y capacidad de profundizar la lucha en función de lograr las reivindicaciones, los autoconvocados deben evitar la división entre la base docente.

Esta postura se confronta con otra impulsada por docentes vinculados a la UCR y el macrismo que plantean el boicot al paro, producto del repudio a la burocracia, planteando que parar implicaría un apoyo a la propia burocracia y la incertidumbre de los descuentos por cumplir la medida de fuerza. Estas posturas se terminarán de definir por medio del debate en asambleas autoconvocadas.

El movimiento de autoconvocados docente ingresa a una etapa determinante para el curso de la lucha. El retorno a las escuelas y el inicio de las clases encuentra a los docentes movilizados y en estado de deliberación. Los operativos del gobierno y la burocracia se orientan a desactivar las autoconvocatorias e imponer un techo salarial, que configurará un brutal ajuste.

Resulta indispensable el desarrollo de órganos de deliberación, resolución, coordinación y acción de los trabajadores autoconvocados para superar a la burocracia y desarrollar las tendencias de lucha a escala de una acción de conjunto.

LEER MÁS:

La educación y la docencia en peligro inminente Declaración de Tendencia Docente Clasista Nacional. Milei tetaniza la educación y la docencia con la complicidad de los Gobernadores. Por la unidad obrera y la huelga general. 13/02/2024.

Catamarca: Autoconvocatorias docentes para luchar por el salario Por Bruno Corzo, 06/02/2024.

Catamarca: trabajadores del arte y la cultura forman la coordinadora provincial de lucha Por Matías Richterová Ovejero (Presidente del CE ISAC) y Jabi Vilte (Coordinadora Provincial de Estudiantes en Lucha), 08/01/2024.

Suscribite a Política Obrera