Paritaria docente en Santa Cruz: el gobierno no ofrece nada

Escribe Vanesa Costancio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 6 de febrero fue convocada la paritaria docente en Santa Cruz, adelantada, luego de que la conducción de ADOSAC y el gobierno acordaran, en diciembre, que se reunirían el 14. En diciembre hubo una reunión paritaria, pero el gobierno no hizo ninguna oferta salarial. En la reunión del pasado martes 6, se replicó la misma situación: los funcionarios escucharon nuevamente a los paritarios docentes, no realizó ninguna oferta y pasó a cuarto intermedio, esta vez, para el 20 de febrero.

La conducción de ADOSAC asistió a estas reuniones paritarias sin asambleas ni congresos. Para el 20 de febrero, ha convocado solamente a reunión de secretarios generales. La falta de deliberación y convocatoria a asambleas quiere limitar el poder de movilización y exigencia de la docencia. No tenemos actualización salarial tras dos meses -enero y febrero- con inflación de dos dígitos, no han pagado el Incentivo Docente, recortando los ingresos que percibimos. Esto amerita iniciar un plan de lucha.

La docencia santacruceña viene de protagonizar un 2023 de lucha, con paros de casi 4 meses, a pesar de sufrir descuentos salvajes (entre $100.000 a $300.000), sumarios, aprietes, multas millonarias al gremio y una medida cautelar que obligó a retornar a las aulas bajo amenaza de despidos masivos. Así y todo, logramos una recomposición salarial (mínima) y cláusula gatillo hasta el mes de diciembre. Por su parte, el gobierno kirchnerista perdió la gobernación después de 32 años, en parte por la debacle educativa.

La consigna de campaña del actual gobernador fue recomponer el salario docente y las condiciones de infraestructura. La realidad es que está “arreglando” las escuelas con trabajadores precarizados (Fundación) y militantes de Ser Santa Cruz; no realiza ofertas salariales y se victimiza con el no envío de los fondos de FONID, mediante una nota. Mientras que puso el grito en el cielo contra cualquier afectación a las ganancias de los empresarios pesqueros incluida en la Ley Ómnibus, finalmente dio rienda libre para que sus diputados la votaran, a pesar de que incorporaba la declaración de la educación como “servicio esencial”, la eliminación de la paritaria nacional y reformas previsionales.

La actual conducción, Agrupación Lila, viene desde hace tiempo cuestionando los planes de lucha. Ha promovido la desmovilización y parálisis. Producto de esta política entreguista ha perdido filiales a manos opositoras y la mayoría en congresales de la ciudad capital, Río Gallegos. Ahora abiertamente acuerda con el gobierno levantar paritarias con 0 pesos de oferta salarial, no convoca a asambleas y congresos y difunde una declaración que omite cualquier exigencia al gobierno provincial de Vidal sobre el pago del FONID, dirigiendo el reclamo exclusivamente al gobierno nacional. Es decir, se coloca como Ministro de Economía provincial, antes que como defensor de los ingresos docentes. Ante la Ley Ómnibus adhirió al paro parcial de la CGT -aunque nos encontrábamos en receso-, pero no a las movilizaciones.

La docencia debe debatir y sacar conclusiones. La salida de los K no debe confundir el resignar nuestras reivindicaciones, por el apoyo a un gobierno que, al igual que su predecesor, ajusta. Es necesario defender el salario docente, como las condiciones laborales y el derecho a huelga, banderas históricas de ADOSAC. Requerimos un aumento que nos saque de la pobreza, 100 % al básico y cláusula gatillo permanente.

Las asambleas deben convocarse en forma urgente. Y estas deben replicarse por escuelas. Es necesario reforzar un debate y acciones, en la perspectiva de una huelga general.

LEER MÁS:

La educación y la docencia en peligro inminente Milei tetaniza la educación y la docencia con la complicidad de los gobernadores. Por la unidad obrera y la huelga general. Declaración de Tendencia Docente Clasista Nacional, 13/02/2024.

La conferencia de la Tendencia Docente Clasista resolvió una campaña por la huelga general Por Emiliano Fabris, 11/02/2024.

Caleta Olivia: se presentó el Frente de Lucha Docente para la elección de congresales de A.Do.Sa.C. Por congresales que defiendan un planteo de lucha. Por Vanesa Costancio (2da candidata a titular del Frente de Lucha Docente), 05/11/2023.

Suscribite a Política Obrera