El gobierno suspende la entrega de remedios oncológicos

Escribe Luciana Diaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 2 de febrero salió publicada en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Capital Humano, firmada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, que estableció la “suspensión de la Disposición de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE)".

El programa en cuestión ayudaba a las personas que no cuentan con cobertura de salud a acceder a medicamentos oncológicos, y servía a quienes padecen enfermedades crónicas y patologías agudas urgentes, entre otras asistencias a sectores más vulnerables. En promedio asistía a unas 200 personas por día.

El pasado lunes 5 de febrero la sede del DADSE amaneció con las puertas cerradas y el miércoles 7 volvió a abrir para recibir trámites pero sin entregar remedios.

Los pacientes beneficiarios del programa denuncian que, desde diciembre, dejaron de recibir asistencia, sin explicaciones ni nadie que atendiera los teléfonos.

Muchos de los remedios para enfermedades crónicas cuestan millones de pesos y es imposible obtenerlos sin cobertura o ayuda estatal por lo que los pacientes se ven obligados a discontinuar el tratamiento reduciendo cualquier posibilidad de cura o combate a la enfermedad. Las familias están desesperadas.

Desde el Ministerio de Capital Humano argumentan que “se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas”. Y concluyeron que, “por esto, se decidió suspender el procedimiento de selección de proveedores para garantizar el pago de los subsidios a los beneficiarios correspondientes".

Con la misma caradurez que durante la semana pasada Pettovello dijo que iba a atender a las personas con hambre "una por una" y dejó plantada una fila de 30 cuadras bajo el sol, ahora dice “La asistencia está garantizada. Es un tema interno que en nada afecta al beneficiario. Si alguien va mañana y necesita su remedio, puede hacer su trámite y lo va a obtener”.

Lo único cierto es que desde hace dos meses los pacientes ven interrumpidos todos los tratamientos, por lo que el ajuste del gobierno actúa como una sentencia de muerte para ellos.

Por parte de ATE, solamente se llamó a una asamblea, cuando se encontraron el lugar de trabajo cerrado, para escribir un comunicado en defensa de los puestos de trabajo, por la seguridad de los trabajadores del área y en reclamo de "respuesta urgente frente a los casos de solicitudes de medicación donde está en riesgo la vida del paciente". Desde la asunción de Pettovello están en estado de alerta hasta que se garantice la continuidad del área y de todos los puestos de trabajo. De medidas de acción concreta, nada.

Las medidas de Milei agravan la crisis sanitaria que ya se vivía en el país. Durante el gobierno de Macri muchos enfermos crónicos perdieron la vida debido a tratamientos descontinuados por burocracia de trámites sin fin, y en todos los gobiernos las obras sociales,y en especial el IOMA, someten a los pacientes a esa misma burocracia que los condena a morir sin atención.

LEER MÁS:

Un golpe de Estado a nuestro derecho a la salud Comunicado de Fundación Rumbos ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional, 13/01/2024.

Ante la política de arancelamiento y privatización de Milei, oponemos la lucha y la organización Por Silvia Allocati, Lucas García y Leo Torres, 22/11/2023.

Salud: radiografía de una crisis colosal Por Julián Asiner, 15/09/2023.

IOMA: continúa el abandono Por Luciana Diaz, 31/05/2023.

Suscribite a Política Obrera