Docentes de Catamarca: rotundo rechazo de la propuesta salarial del gobierno

Escribe Bruno Corzo

Nos movilizamos el próximo lunes desde las 8.30hs.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por segunda vez en esta semana, los docentes autoconvocados se movilizaron en la provincia y rechazaron unánimemente en asamblea la propuesta salarial del gobierno. Además, se ratificó el pliego reivindicativo formado en las autoconvocatorias y habrá manifestación el próximo lunes, cuando se vuelvan a reunir el gobierno y la burocracia.

La paritaria estatal concluyó con un incremento de apenas el 15 % y una suma no remunerativa por única vez de cuarenta mil pesos. La “propuesta” del gobierno para la docencia estuvo en sintonía con eso. El gobierno provincial planteó cerrar la paritaria 2023 con un incremento de 25.5 % (aplicado sobre el punto índice de febrero de 2023), un bono de 30.000 mil pesos por única vez y el sostenimiento de montos de incentivos y material didáctico; más el compromiso de abrir la paritaria 2024 en los próximos quince días.

Con estos números, el básico del maestro de grado se establecería en $179.299 y por hora cátedra $11.982,48. En términos generales, el docente que recién inicia solo alcanzaría los $300.000 acumulando a todo concepto, los diferentes ítems no remunerativos y mediante la jornada completa. En otros niveles, el régimen de acumulación de cargos torna esa cifra como prácticamente inalcanzable. Frente a la inflación anual de 2023, la paritaria del 2023 fue sustancialmente inferior. El gobierno catamarqueño busca consagrar un brutal ajuste antes de abrir la paritaria 2024.

La burocracia se encargó de difundir esta propuesta y extorsionar a la docencia, aduciendo que, de no aceptar el próximo lunes, al retornar las negociaciones luego del cuarto intermedio, no se percibirá ningún incremento en el salario de marzo. La burocracia salió al rescate del gobierno, clausurando todo tipo de consulta en asamblea de base, restringiendo la comunicación.

Por otra parte, el bloque de la UCR en la legislatura provincial se entrevistó con una delegación de docentes, limitándose a ofrecer su proyecto de emergencia educativa. La legislatura, que en todos estos años le ha dado la espalda al problema salarial de la docencia, se encuentra dominada por el oficialismo provincial, que cuenta con quórum propio. El bloque de la oposición se acerca de manera oportunista a la movilización docente y no tiene nada que ofrecer, sólo una demagógica aproximación en función de sus intereses particulares.

Frente a este cuadro de situación, la autoconvocatoria del viernes pasado por la tarde cobró gran relevancia y se promovieron nuevas autoconvocatorias en el interior. Luego de la marcha por el centro, la columna tomó su lugar en las escalinatas frente a la Catedral de la Plaza principal y se dispuso a tomar en consideración la propuesta del gobierno. El rechazo fue unánime e, inmediatamente, la asamblea ratificó el pliego desarrollado durante las últimas siete semanas: aumento salarial de 100 %; bono de emergencia de cien mil pesos; compensación para transporte para docentes de toda la provincia; y que ningún docente cobre un sueldo por debajo de los $600.000. De esta manera se estableció el mandato de la docencia movilizada.

Finalmente, se votó una nueva manifestación autoconvocada para el próximo lunes a las 8.30 hs. en la puerta del ministerio de Trabajo, donde se retomará la reunión entre el gobierno y la burocracia.

La lucha docente adopta nuevas características en cada nuevo capítulo, conforme enfrenta nuevos desafíos. En esta oportunidad, confrontando con la patronal y superando en la acción a la burocracia, que se prepara para una nueva capitulación.

Romper el techo salarial y quebrar la política de ajuste del gobierno amerita un salto de calidad en las condiciones organizativas y de movilización. Las acciones en el interior y la fuerte presencia en las manifestaciones en capital, son la superficie sobre la que se procesarán los nuevos episodios. En la perspectiva, los inminentes aumentos de las tarifas y el descontrol de la economía generará mayores urgencias entre la familia trabajadora.

Los docentes autoconvocados se enfrentan a estos desafíos, convirtiendo la lucha salarial en una lucha educativa el alcance de las manifestaciones adquirirá mayor fuerza para lograr los objetivos.

LEER MÁS:

Catamarca: la lucha de los docentes autoconvocada copó el paro de la burocracia Por Bruno Corzo, 15/02/2024.

Suscribite a Política Obrera