Merlo: incendio del edificio histórico de la escuela 17

Escribe Patricia Urones

Exigimos la investigación de los hechos, la expropiación del inmueble y la construcción de un nuevo edificio.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días, el edificio histórico de la escuela 17 de Merlo, ubicada sobre la Av. Libertador San Martín, se incendió. El foco ígneo, que afectó gravemente la fachada, se produjo en horas de la noche. Según los medios, el fuego afectó fuertemente el interior de la escuela y comienzan a hablar de “peligro de derrumbe”. El hecho se produce en medio de una controversia entre la comunidad de la 17 (docentes, padres, alumnos, vecinos) y el municipio de Merlo y la Provincia de Buenos Aires, respecto de la expropiación o la compra del edificio.

Esto porque a fines de 2020, entre gallos y medias noches, el intendente de Merlo, con el apoyo de los concejales del bloque “opositor” JxC, hizo aprobar una rezonificación en el distrito que permite la construcción de edificios de hasta 25 metros de altura. La rezonificación, largamente solicitada por las empresas inmobiliarias y constructoras de la zona, habilitó la construcción de torres y centros comerciales en el centro del distrito, disparando los precios de los inmuebles ubicados en el centro. El predio de la escuela 17, cuya propiedad pertenece a un privado y que el Estado usufructuaba pagando un alquiler, es un diamante en bruto para estos grupos empresarios. Si bien por iniciativa de la comunidad de la 17 y de la izquierda la legislatura bonaerense había votado una ley de expropiación (Ley 14.452, en 2013), tanto el gobierno de Scioli como el de María Eugenia Vidal dejaron correr los cinco años de límite que la ley imponía para ejecutar el pago de la indemnización al propietario, haciendo caer la expropiación.

Con la expropiación caída, la segunda arremetida se produjo cuando el gobierno provincial de Kicillof, vía Dirección Provincial de Infraestructura, clausuró la escuela a principios de 2021, con el argumento de que no cumplía con los 12 puntos de infraestructura segura. La clausura de la 17 se produjo mientras otras escuelas del mismo distrito funcionaban en peores condiciones. Esto se produjo con la venia del SUTEBA. Pese al rechazo de la comunidad educativa, los gobiernos provincial y municipal procedieron al traslado. El traslado buscó la atomización de la comunidad, dividiendo la cursada de la ex Escuela Nacional en tres edificios diferentes. La institución educativa está siendo triturada de la mano de los "nacionales y populares". El año pasado, fue puesto el cartel de venta de la escuela; quien la vende es el concejal de JxC, Pablo Cocuzza… un negocio redondo.

El edificio se encuentra llamativamente con las puertas y las rejas rotas. Los medios ya han insinuado que la debilidad de la estructura, luego del incendio, “es un peligro” para las personas en situación de calle que ingresan al predio para pasar la noche. El incendio ha afectado la fachada histórica, uno de los argumentos de peso que obstaculizan su venta y juegan en favor de su preservación para el funcionamiento de la escuela.

Reclamamos la investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades. Expropiación ya del predio y obras para su puesta en funcionamiento de manera segura.

LEER MÁS:

Merlo: estudiantes de la Secundaria 17 se movilizan al Consejo Escolar Por Carlos Sánchez, 04/07/2023.

Suscribite a Política Obrera