Asamblea de SUTEBA Bahía Blanca rechazó la paritaria de Kicillof y el ‘ajuste’ de Milei

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la presencia de 100 docentes, se llevó a cabo la asamblea del SUTEBA Bahía Blanca que trató dos puntos: el mandato hacia el congreso de CTERA del jueves 22 de febrero y la consideración de la paritaria salarial de Kicillof. Fue unánime en toda la asamblea el repudio a la política de Milei de confiscación de los fondos nacionales educativos y de pretender imponer un cercenamiento al derecho a la huelga mediante la declaración de la educación como “servicio esencial”. Se denunció además que al menos 20 escuelas de la ciudad no fueron reparadas luego del temporal de fines del 2023 y están sin condiciones para iniciar.

En relación al primer punto, la conducción Granate de la Multicolor propuso como mandato “paro y plan de lucha nacional”, apoyado por el resto de sus integrantes y también por la Celeste, la cual planteó un paro nacional para el lunes 26 de febrero. La Granate respondió que mejor era dejar abierta la fecha del paro al congreso de la CTERA. De conjunto, la propuesta conlleva una evidente vaguedad, admitiendo en primer lugar que el paro del 26, de concretarse, sea aislado y sin continuidad. Luego ¿Quién definirá el 'plan de lucha'? Se comentaron otras propuestas como la de parar el 1 de marzo ante el inicio de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional y luego el 8 de marzo, pero todo esto quedará bajo decisión de Alesso-Baradel, cuyos representantes bahienses llamaron a no confrontar con los gobernadores y a aceptar la paritaria ruinosa de Kicillof. Durante la asamblea, miembros de la Multicolor reiteraron saludos a la presencia de compañeros de la Celeste en pos de la “unidad”. Pero si hubiera un 'plan de lucha' de la Celeste, éste ya tiene como punto de partida la rebaja salarial a los docentes de Buenos Aires en alianza con el gobernador que viene de descontar y sancionar masivamente a la docencia durante el 2023.

Nuestra Tendencia Docente Clasista mocionó que se convoque un paro de 24 horas de advertencia, seguido de un congreso de bases para preparar una huelga indefinida. La intermitencia de los paros ha demostrado su insolvencia y no se corresponde que el ataque que se encabeza sobre la docencia quien es la que además debe decidir los destinos de esta lucha. Denunciamos el rol antidocente y antieducativo de los gobernadores ante la otra versión del ajuste, el impuesto en sus propios pagos contra los salarios, condiciones laborales y presupuestos educativos.

Se votaron, entonces, estas dos mociones de mandato resultando ganadora la primera por amplia mayoría.

Luego se agregó por mayoría “la propuesta de que CTERA que convoque a jornada de lucha y movilización el 01/03, día en que comienzan las sesiones legislativas”. En esta oportunidad, la propuesta directamente descarta que haya un paro ese día, en el que además está previsto el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y en la mayoría del país.

En cuanto a la paritaria provincial de Kicillof, fue rechazada por 86 votos a 18, con el mandato de un paro de no inicio para el 1ro de marzo hacia el plenario de secretarios generales de SUTEBA. Contrapropusimos, en nuestro rechazo, un aumento de emergencia del 100% al básico, por cargo e indexado por inflación. Propusimos además la convocatoria a un plenario provincial de delegados hecho por nuestra seccional junto con otras independientes y a una nueva asamblea antes del 1ro de marzo. De nuevo, de lo que se trata no es esperar únicamente a lo que resuelva la burocracia sindical sino establecer iniciativas de organización para la docencia dispuesta a salir a la lucha. La conducción anunció que convocará a una reunión de delegados para la semana próxima.

Por último, se votó unánimemente proponer a la CTERA la convocatoria a un paro nacional el 8M, día internacional de la mujer trabajadora.

LEER MÁS:

Docentes: convertir el paro aislado del 26F en el punto de partida de una huelga general La entregada de las burocracias provinciales y CTERA debe ser respondida con el llamado a autoconvocatorias y plenarios de base. Por Emiliano Fabris, 20/02/2024.

Asambleas de SUTEBA: la Celeste de Baradel reconoció su pacto con los gobernadores y Kicillof Hay que quebrar a la burocracia que quiere un 2024 de resignación. Por Mariano Hermida, 20/02/2024.

Las Asambleas de SUTEBA deben rechazar la propuesta salarial de Kicillof Representa un 9.35% de aumento. Por Emiliano Fabris, 16/02/2024.

Docentes: cómo preparamos la huelga general Por Mariano Hermida, 15/02/2024.

Suscribite a Política Obrera