CABA: al ataque a la salud pública de Jorge Macri

Escriben Silvia Allocati y Leo Torres

Opongamos asambleas autoconvocadas.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la nota publicada en el diario La Nación (22/2), la Asociación de Médicos Municipales (AMM) llama la atención al lector respecto de la falta de médicos de algunas especialidades en las guardias de los hospitales porteños, particularmente los fines de semana. Además, AMM resalta las situaciones de violencia a la que se ven sometidos los profesionales por parte de pacientes y familiares quienes, cansados de no recibir la atención correspondiente, descargan su malestar con los profesionales.

Este es el resultado del vaciamiento del sistema público de salud que se viene poniendo de manifiesto desde hace décadas, con ajustazos crónicos; trabajadores mal pagos y disminución de servicios por subejecución presupuestaria. Esto viene siendo denunciado sistemáticamente por los trabajadores que se organizan de manera autónoma para poder enfrentarlo. Durante todos estos años de vaciamiento y pauperización del sistema público de salud, la burocracia sindical nunca levantó la voz contra esta política ni organizó a los trabajadores y usuarios para combatirla, lo que la convierte en cómplice de la misma.

El Estado, en todos sus niveles, viene desfinanciando al sistema de salud pública para rendir pleitesía a los acreedores de la usuraria deuda externa y el capital financiero. Pagan la deuda con la salud de la población trabajadora. Esta política de vaciamiento trasciende los límites de la CABA y de políticos de Juntos por el Cambio. Al ajuste, vaciamiento y descalabro macrista, se le suma la creciente demanda de pacientes residentes de la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la falta de profesionales y trabajadores, camas e insumos en los hospitales bonaerenses.

Al ataque, abandono y ajuste contra la salud pública de la CABA, le oponemos la realización de asambleas auto convocadas y la más amplia deliberación entre los trabajadores y usuarios.

Llamamos a preparar la huelga general para derrotar los planes de ataque de todos los gobiernos, el FMI y las grandes patronales contra la salud de la clase trabajadora.

LEER MÁS:

Médicos Municipales: una nueva entregada brutal del salario en la salud CABA. Organicemos el rechazo y la lucha autoconvocada. Por Julián Asiner, 25/01/2024.

Suscribite a Política Obrera