Córdoba: masiva movilización docente contra el ajuste de Llaryora y Milei

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 1 minuto

La jornada de paro y movilización docente en Córdoba se caracterizó por su masividad, con 20.000 personas en las calles. Hubo dos concentraciones: una minoritaria de la lista Azul y Blanca de la UEPC, encabezada por el peronismo, y la otra de la seccional de UEPC Capital dirigida por la izquierda desde 2023. La gran masa de trabajadores docentes de las escuelas se movilizó por puntos neurálgicos de la ciudad, con cánticos contra el ajuste criminal de Llaryora y Milei.

La lista Celeste y Blanca se refugió en la denuncia testimonial del gobierno nacional con el reclamo del pago del FONID, la paritaria nacional y el fondo compensador. Ignoró deliberadamente que el gobierno de Schiaretti, y su sucesor, han vaciado la educación con presupuestos paupérrimos. En 2023, las tomas de escuelas por las malas condiciones edilicias fueron frecuentes. A esto se suma que Llaryora desconoció el acuerdo salarial de los gremios con el gobierno anterior y pone sobre la mesa una miseria del 50% de aumento para estatales.

Los gobernadores provinciales son cómplices y lacayos del ajuste del gobierno nacional. Hay que dirigir la denuncia a todo el arco político y, sobre todo, a las direcciones burocráticas y traidoras de los sindicatos. Su inmovilismo, complicidad y la realización de paros aislados, los convierten en un pilar fundamental que garantiza la gobernabilidad de los gobiernos ajustadores.

Desde Política Obrera nos hicimos presentes en la movilización, agitando las consignas por la organización autoconvocada en los lugares de trabajo y estudio, para preparar una gran huelga general, por el 100% de aumento en salario y jubilación, indexado a la inflación.

Suscribite a Política Obrera