Campana: los trabajadores de Siderca hicieron activo el paro siderúrgico

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 3 minutos

El paro de la rama siderúrgica de la UOM tuvo una fuerte expresión entre los trabajadores de Tenaris Siderca. La adhesión a la huelga fue casi total, de las más altas de la historia de la fábrica. Los trabajadores realizaron además una manifestación en la puerta de fábrica, convirtiendo al paro convocado por la UOM de Furlán en un verdadero paro activo metalúrgico.

Los trabajadores siderúrgicos de Siderca, Siderar y Acindar vienen cobrando el mismo salario desde el mes de noviembre, sin percibir más aumentos que un 15 % “a cuenta” otorgado por la patronal, contra un 74,2 % de inflación del trimestre diciembre-febrero. Las patronales rechazaron replicar en esta rama el aumento de compensación por inflación firmado en diciembre por la UOM en las otras ramas. El pedido de la Directiva Nacional ni siquiera es un aumento salarial: Furlán declaró que “No estamos pidiendo un aumento, estamos pidiendo recuperar los salarios después de la pérdida de poder adquisitivo».

La planta de Siderca en Campana no está exenta del frenazo industrial que recorre a la UOM, que tiene como su máxima expresión el cierre de las plantas de Acindar, pero que alcanza con suspensiones y despidos a todo el gremio. Por la bajada de producción los trabajadores están con una bajada de turnística en casi toda la planta, es decir pasaron de trabajar en un regimen 6 x 2 a 6 x 1. En el sector de acería ya se acordaron suspensiones. La seccional de la UOM viene de firmar un acta que le da a la empresa la libertad de suspender trabajadores sin límites de ningún tipo. En Siderca la libertad del capital avanza con la complicidad del kirchnerismo que conduce la UOM. El reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, no fue planteado por la Seccional de Campana, que firmó el acta de suspensiones sin discutirlas en asambleas.

El mismo Abel Furlán reconoció en una entrevista en Radio Urbana que de diciembre a hoy ya habían perdido más de 6.000 puestos de trabajo metalúrgico -sin contar las suspensiones-, aunque no se conoce que haya planteado una sola medida de fuerza para defender los puestos de trabajo. La línea política de la conducción de la UOM es adaptarse a los planes de crisis de las patronales y dejar pasar los despidos y suspensiones, aún cuando los datos demuestran que la crisis es autoinducida; según el mismo Secretario General, los balances de ganancias de las patronales están en niveles superlativos. En Siderca, mientras reducen los turnos y hay suspensiones en acería se registran niveles altísimos de carga de acero con la ncorporacion de un nuevo horno para producir mas acero y sacar mas coladas. Siderca exporta barras en barco a México, Canadá y EE.UU desde el puerto propio de la fábrica.

Furlán actúa en los hechos como un defensor de las patronales: en los medios planteó su preocupación porque “Javier Milei no tiene en su radar a los sectores productivos ni a la industria”, poniendo en la misma bolsa a trabajadores y capitalistas. Techint tiene además de sus propios hombres en el gobierno, a defensores de sus intereses al frente de la UOM: tal vez por eso la adhesión a la huelga en la planta principal de Siderar San Nicolás no fue impulsada por el sindicato.

El paro activo empieza a recorrer al gremio: los delegados y la seccional de Villa Constitución salieron a la ruta cortando la Autopista Rosario-Buenos Aires desafiando el protocolo de Bullrich a unos pocos kilómetros de la reunión de la clase capitalista llevada adelante en Expo-Agro. Los delegados de Siat Tenaris, la planta donde se fabricaron los tubos sin costura para el Gasoducto Néstor Kirchner y dónde se fabrican para el tramo Norte del Gasoducto, plantearon a la Dirección de la UOM que era necesario sacar los metalúrgicos a la calle.

LEER MÁS:

Piquete de los metalúrgicos de Acindar Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 07/03/2024.

El Gobierno dicta la conciliación obligatoria y evita parcialmente el paro de la UOM No alcanza a las industrias siderúrgicas. Por Pablo Busch, 06/03/2024.

Suscribite a Política Obrera