Kicillof sigue ajustando el salario de los docentes, SUTEBA acompaña

Escribe Emiliano Fabris

Hay que autoconvocarse y organizar una huelga indefinida.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 12 se realizó una audiencia de la paritaria provincial docente, en la cual el gobierno de Buenos Aires no presentó oferta alguna y, según algunos medios, realizaría una nueva convocatoria durante la semana. La paritaria firmada en febrero, que le siguió al cierre por decreto que Kicillof hizo con la de 2023, había establecido una convocatoria paritaria mensual. El último aumento consistió en un 20 % con respecto al salario de diciembre de 2023 que, para un maestro de grado sin antigüedad, estaba en un básico de $107.762,60 y un bolsillo de $264.999,90. Este salario todavía estaba conformado por el Incentivo Docente y Conectividad, que el Gobierno nacional dejó de pagar y que Kicillof mantuvo solo por el mes de enero. De enero del 2023 al 2024, ese básico aumentó un 217 % cuando la inflación interanual publicada por el INDEC fue del 254 %.

El FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) pidió que “se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria”, lo cual ya viene sucediendo, pero con cuotas que actualizan sobre la inflación ya consumada de meses enteros y sobre salarios pulverizados por todos los años anteriores. Maria Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA, dijo que se necesitaba un aumento para “no seguir perdiendo (sic) poder adquisitivo”. La burocracia sindical ha consagrado con los gobiernos salarios básicos de indigencia para toda la docencia. Una vez más, salió de la reunión afirmando antes que nada que la provincia afronta una situación “delicada” y rescatando el “compromiso” de la provincia para discutir el salario mes a mes. Pero es un robo mes a mes y esa situación se invoca solamente para justificar la licuación de los salarios por parte de Kicillof.

La burocracia aclara que siguen faltando los fondos nacionales como los del Incentivo Docente, pero por ello sólo se han hechos dos paros parciales, boicoteados recíprocamente por las burocracias sindicales docentes, sin continuidad y aislando a luchas provinciales como las de Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Neuquén. Por este motivo, Kicillof canceló también la jornada completa en 60 escuelas primarias de la provincia. El gobernador viene de participar de una “mesa de trabajo” con Milei y todos los gobernadores que apuntó a “federalizar” el ajuste sobre jubilaciones, salarios, obra pública, a mantener en pie el DNU y reflotar la ley ómnibus, las cuales suponen un violento ataque al derecho de huelga de la docencia (“esencialidad”).

Baradel viene de apoyar a Kicillof en el inicio de las sesiones legislativas bonaerenses. La paritaria se ha convertido en una farsa, porque acuden sindicatos sin mandato de las bases a avalar el ajuste de Kicillof sobre el salario y la escuela pública. El FUDB anuncia que prontamente se discutirán otros puntos, como la titularización en las escuelas técnicas y la inclusión de nuevas patologías crónicas de salud, pero no ha hecho mención alguna a uno de los principales problemas que sufre la docencia y todos los estatales, que es la desatención completa de la obra social IOMA sobre sus afiliados, problema que está siendo respondido por importantes movimientos autoconvocados en distintos puntos de la provincia.

Luego, con el reciente temporal se han puesto de manifiesto las condiciones de ruina en los techos e infraestructura escolar y, por supuesto, de barrios enteros anegados y de miles de viviendas afectadas. En estas condiciones, la DGCyE está apretando a los docentes para que asistan a toda costa y amenazando con aplicar ausencias injustificadas. Algo similar sucedió en Bahía Blanca luego de un temporal que afectó a toda la ciudad y a más de un centenar de escuelas, una buena parte todavía sin ser reparadas. La “esencialidad educativa” ya está en marcha en la provincia, incluyendo el descuento al salario por ejercer el derecho a la huelga.

Las seccionales del SUTEBA dirigidas por la Multicolor no han convocado, a diferencia del año pasado, a plenarios provinciales de delegados. SUTEBA Tigre anuncia una reunión de delegados para el 20 de marzo, mientras que el SUTEBA Bahía Blanca no tiene prevista ninguna convocatoria por el momento. La paritaria provincial, sin embargo, ya está en desarrollo. En Matanza, la Multicolor convoca a un plenario abierto para este viernes 15 a fin de discutir la continuidad de la lucha.

El grave cuadro salarial, de las condiciones laborales y de la escuela pública requiere una organización que debe transcurrir en forma independiente de la alianza entre la burocracia sindical y el Estado, apuntando a preparar una huelga general docente con asambleas y plenarios de delegados.

Suscribite a Política Obrera