Claquetazo nacional: trabajadores del cine y medios audiovisuales en pie de lucha

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

El economista Carlos Pirovano, especializado en finanzas, ha quedado a cargo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Su primera medida fue ejecutar una tanda de 170 despidos.

Pirovano quiere ir a fondo. Anunció el no pago de las horas de días laborables inhábiles (fines de semana), lo que significa el cierre de las salas de cine dependientes del INCAA en todo el país durante los fines de semana. Con precios módicos -una entrada sale $400 frente a $6.400 del costo del ticket en las cadenas privadas-, estas salas son una alternativa para los trabajadores que aún pueden costear una salida el fin de semana.

Pero el desmonte del gobierno va al hueso. El cierre de los fines de semana es solo el primer paso para el cierre definitivo de los espacios INCAA, entre ellos, el cine Gaumont, el servicio de streaming gratuito cine.ar y la prestigiosa escuela de cine ENERC. Se prevé una segunda tanda de despidos encubiertos mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

También anunció el fin del sostenimiento del festival internacional de Mar del Plata organizado por el INCAA, uno de los 15 con categoría A a nivel mundial, como los que se realizan en Cannes, Berlín y Venecia.

Frente a esto, los trabajadores del INCAA, agremiados en ATE, han convocado para este jueves junto a las asambleas de Unidos por la Cultura y distintas asociaciones del espacio audiovisual, a un “claquetazo nacional”. La cita es a las 17 horas en el cine Gaumont, donde los trabajadores darán una conferencia de prensa. Se espera una amplia solidaridad de sindicatos y artistas.

La Asociación Argentina de Actores y el SICA -Sindicato de la Industria Cinematográfica- han mantenido una reunión con Pirovano y emitido un comunicado que confirma la voluntad del gobierno y se solidariza con los trabajadores despedidos, sin convocar a ninguna acción o asamblea. Es decir, dieron su pésame a sus propios afiliados. ATE, que viene retaceando una respuesta conjunta a los despidos, ha convocado a parar el día 15.

Por su parte la asamblea de Unidos por la Cultura sesionó de forma virtual, con la presencia de más de 140 trabajadores y estudiantes de la cultura de CABA y diferentes provincias, que mostraron una gran voluntad de lucha. Allí se votó la convocatoria de este jueves.

Política Obrera se hará presente junto a trabajadores de la cultura y artistas.

Suscribite a Política Obrera