Se cayó la sesión por la “nueva” movilidad jubilatoria

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo capítulo del tironeo entre gobierno y oposición, ante las distintas propuestas de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, culminó con la falta de quorum para tratar una propuesta de la Coalición Cívica.

Aunque se quiso justificar la caída de la sesión por las inclemencias del clima, lo cierto es que el gobierno operó fuertemente sobre varios gobernadores para que sus diputados no bajaran a sesionar. La oposición blandió la bandera de los jubilados para seguir negociando la tajada de los Estados provinciales en el acuerdo político propuesto por Milei. Los gobernadores prefieren no “hacer olas” cuando están en juego los fondos coparticipables.

En relación a la fórmula de movilidad jubilatoria, todos -gobierno y oposición- coinciden que desde abril se tome la indexación mensual del último mes con el dato de inflación de febrero, que en este caso es del 13,2%. Se “comen”, de este modo, a la brutal inflación de los meses anteriores. La diferencia reside en que la oposición plantea una compensación del 20,6% -menos de la tercera parte de la licuación del primer trimestre- y el gobierno mileísta solo el 10 %.

De esta forma, el haber de abril sería de $180.000 (13,2% +20.6%) según la oposición y de $160.000 (13,2% + 10%) con el proyecto oficial. De los bonos, ni una palabra. Estaríamos cobrando menos en abril que en marzo.

Nos gobierna una camarilla de aventureros apoyada por los fondos internacionales de inversión que agazapados esperan por los suculentos negocios de la jubilación privada.

Mientras se caía la sesión, en los alrededores del Congreso se escuchaban los cánticos de los jubilados que, desafiando la lluvia y como todos los miércoles a las 15 horas nos convocamos por nuestros derechos. Coreábamos contra el gobierno de los decretazos al grito de: aumento de emergencia de $500.000 y huelga general hasta obtenerlo. Nuestras vidas primero.

Suscribite a Política Obrera