Santa Fe, se reanuda la lucha docente contra la provocación salarial de Pullaro

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que las conducciones gremiales otorgaran todos los plazos a Pullaro, alentando la expectativa de la “oferta superadora”, esta chocó nuevamente con la realidad. Pasadas tres semanas del rechazo masivo de la propuesta salarial del 7 %, la nueva “oferta” ha sido una burla, una diferencia de 2 % sobre la propuesta anterior. La pretensión del gobierno de forzar a la docencia a que se resigne a una reducción salarial en regla -agravada por la quita del FONID– fue desbaratada nuevamente, tras la realización de las asambleas, con un pronunciamiento masivo de las escuelas con 33.000 votos por el rechazo, contra 90 por la aceptación.

La tregua que concedió la conducción provincial, que discontinuo el plan de lucha durante la semana que pasó, sin medidas de fuerza, fue aprovechada por Pullaro para volver a la carga con un ataque mediático de calumnias y falacias sobre los números del ausentismo docente, planteando que premiará a los que no falten, blandiendo el mecanismo del presentismo, como ariete contra la lucha. Las conducciones dejaron correr estos ataques, con una tregua. Lo cierto es que el gobierno se ha cuidado hasta el momento de aplicar sanciones contra los paros, a sabiendas que esto puede recalentar aún más la bronca y la respuesta de las bases.

En la votación la conducción provincial celeste ha conseguido imponer su moción con 16.682 votos por paro de 48 y 48 hs, mientras que la moción del FAD, Amsafe Rosario, seccionales de oposición, FITU, otros, que proponía 72 y 48 (un llamativo planteo de lucha decreciente) obtuvo 13.186 votos y, en tercer lugar, pero aún lejos, la moción por paro indeterminado que fue presentada por nuestra agrupación obtuvo 1392 votos. Se presentaron también otras mociones que reunieron unos cientos de votos. Pero la que planteaba aceptar la propuesta fue la menos votada, con 95 votos.

Luego de 4 semanas del primer rechazo, se ha vuelto a plantear el contraste entre la voluntad de lucha de las bases y las direcciones, oficialistas y opositoras, que apelan a un mismo esquema, de plan de lucha prorrateado y sin programa, a la espera, otra vez, de una nueva propuesta, sin fijar el reclamo exigido frente a la patronal. Es es un camino sin salida para los trabajadores, frente a un gobierno que, pasados tres meses de paritaria, no se ha movido de su planteo de ajuste y rebaja salarial, un 9 % cuando la inflación para el primer trimestre ya se coloca por arriba del 60 %.

En la provincia asolada por la crisis narco, donde las mafias se entrelazan hasta el tuétano con el poder político y económico, la justicia y las fuerzas de seguridad, el gobierno apela a un espectáculo mediático y represivo. Pero es incapaz de plantear cualquier salida y profundiza el ataque a las masas trabajadoras.

La calle debe ser ganada por la clase obrera. Por eso desde Tendencia Docente Clasista impulsamos pronunciamientos y planteamos dar carácter activo al paro resuelto, frente a la “plancha” que propone la burocracia. Por la coordinación y asambleas públicas y abiertas con el conjunto de los trabajadores de los demás gremios estatales, impulsando acciones junto a la comunidad para ganar.

Por aumento de emergencia de salarios y jubilaciones del 100 %. Indexación automática mensual por inflación para defender el poder adquisitivo. Salario inicial por cargo igual a la canasta familiar. Pago ya del total de la deuda paritaria 2023 actualizado por inflación, con el proporcional correspondiente al aguinaldo y que incluya a reemplazantes. Defensa de la Caja de Jubilaciones y el IAPOS.

LEER MÁS:

Docentes Santa Fe: la "oferta superadora" del gobierno es un verso Por Germán Lavini, 07/03/2024.

Suscribite a Política Obrera