Bariloche: sigue el paro por tiempo indeterminado de la salud

Escribe Elena Florín

Los autoconvocados reunidos en asamblea rechazaron la propuesta salarial del gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ejecutivo ofrecìa garantizar un piso de ingresos a partir de marzo de $500.000 para todos los trabajadores. Se compone de sumas de $100.000 (categorías 1 a 11), $120.000 (categorías 12 a 14) y $140.000 (15 a más de 20). Quienes no alcanzan ese umbral salarial, se les pagará el complemento necesario. La propuesta incluye también un aumento de las asignaciones familiares. No contempla ningún porcentaje de aumento al básico, que es el reclamo de las asambleas autoconvocadas. Por otro lado, el pago de las horas de guardia no alcanza para un kilogramo de arroz, como se graficaba en un cartel de los autoconvocados. También reclaman una reunión con el gobernador.

Mientras tanto, el plenario de secretarios generales de ATE Río Negro aceptaba la oferta salarial de Weretilneck a condición de que comprometiera un “refuerzo antiinflacionario” en marzo. O sea, una suma fija. Y reclama una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para las demandas específicas del sector, lo que dividiría al conjunto de los estatales. El piso de $500.000 le parece “digno” a la dirigencia de ATE y exige una nueva paritaria en abril. La salud pública de la provincia de Río Negro sufre un vaciamiento atroz, al punto que ni siquiera puede asegurar la entrega de medicamentos básicos en los CAPS y la provisión de insumos en la guardia de emergencias y en todos los servicios del hospital, denuncian desde la Asamblea de trabajadores de Roca (Rio Negro 19/3).

La lucha de los autoconvocados de salud de Bariloche se extendió a General Roca, donde continúa el acampe de trabajadores del López Lima.

Entre tanto ASSPUR (Asociación Sindical Salud Pública Río Negro) decretó 72 horas de paro a partir de este martes 19 de marzo, al que se sumaron 17 hospitales de la provincia. También rechazaron la propuesta del gobierno. Aclaran que el aumento significa, en términos reales, una suma informal de 50 a 60 mil pesos más en el bolsillo de trabajadores que tienen congelados los salarios desde noviembre.

En Bariloche, los enfermeros anunciaron un cese total de actividades a partir del miércoles a las 6 de la mañana. Eso significa una profundización de las medidas de fuerza ya que no tomarán el servicio de guardia ni estarán en las salas de internación.

El conflicto crece en toda la provincia.

LEER MÁS:

Las autoconvocatorias avanzan en Bariloche Por Elena Florín, 16/03/2024.

Suscribite a Política Obrera