Neuquén: se movilizaron más de 15.000 docentes

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Convocada por el sindicato ATEN, una multitudinaria movilización de la docencia se desarrolló este martes 19. Fue en respuesta a la decisión del gobernador Rolando Figueroa de cerrar la paritaria por decreto. El principal reclamo salarial que tienen los docentes es la actualización del salario en forma mensual.

En la manifestación se destacó una participación masiva de la docencia, que concurrió con carteles desde cada una de sus escuelas. También se movilizó un sector muy importante de los trabajadores de la educación del interior de la provincia, que partieron desde las 5 AM para hacerse presentes en la marcha. Luego de la gigantesca movilización, la docencia acampó en la Casa de Gobierno hasta horas de la tarde.

La dirección provincial de ATEN está siendo desbordada por las bases. La lista Celeste impulsó la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, pero la docencia rechazó masivamente en las asambleas lo que ofrecía el gobernador.
CTERA se ha limitado a exigirle al gobierno que retome la “instancia del diálogo”. No ha convocado a ninguna acción de apoyo por el triunfo de la huelga, como tampoco lo ha hecho por la huelga de la docencia de Santa Fe ni por la autoconvocatoria que se desenvuelve en Tucumán, con miles de docentes que han repudiado el acuerdo firmado por el gobierno y el sindicato ATEP. CTERA aísla conscientemente las luchas provinciales y evita por todos los medios que se desenvuelva un proceso a escala nacional. Vienen anunciando un nuevo “paro nacional” hace dos semanas, al que nunca le ponen fecha. La dirección kirchnerista del sindicato sostiene un frente único con los gobernadores en reclamo de que Milei devuelva el incentivo docente, pero deja correr los ajustes en cada una de las provincias.

La huelga de la docencia neuquina atraviesa un proceso ascendente. Primero fueron 48 horas de paro y, ante la negativa del gobierno a conceder sus reclamos, ahora se encuentran parando durante 72 horas. El gobierno montó una campaña antihuelga, amenazando con descontar los días de paro, acompañado de una campaña mediática brutal contra la docencia. El gobierno prometió que el bono de $100.000 que ofrece en la paritaria lo cobrarán solo quienes no adhieran al paro.

Soledad Martinez, ministra de Educación, advirtió por los sueldos que “cobrarán solo quienes estén en las aulas”. Esto fue respondido con una adhesión a la huelga superior al 90 % en toda la provincia.

La huelga continuará el miércoles 20 y el jueves 21. El 20 habrá una permanencia en la sede del poder político provincial y el 21 se desarrollará una nueva asamblea para definir la continuidad de las medidas.

Suscribite a Política Obrera