Acindar: la UOM firma las suspensiones de los tercerizados

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer se dio a conocer la firma de un acuerdo de suspensiones para los trabajadores tercerizados de Acindar. Durante las mismas, la empresa pagará una suma no remunerativa equivalente al 83% del salario neto de los trabajadores. El acuerdo regirá por 4 meses, desde el 15 de marzo hasta el 15 de junio, y estará vigente para los 1.100 trabajadores tercerizados que prestan tareas continuamente en Acindar.

El acta establece un límite de suspensiones de 15 días mensuales por trabajador, aunque por el tipo de trabajo especializado de las distintas tareas que se realizan, es claro que no se cumplirá para algunos trabajadores tercerizados. Hay tercerizados que realizan tareas por salarios más bajos que otros, por lo que la empresa se reservó un margen de acción importante para actuar.

El acta mantiene, para el caso de despidos, el valor del salario de los meses de enero y febrero. Este punto plantea un problema, porque no establece en forma palmaria que se computarán los nuevos aumentos de salarios. De no ser así, la patronal de Arcelor Mittal habrá congelado los valores de las indemnizaciones a febrero de 2024, sin actualizar salarios desde noviembre.

La Seccional de la UOM local comunicó el acuerdo como “un importante acuerdo que trae algo de tranquilidad luego de las tensiones generadas por la paralización de la producción y la incertidumbre que la situación generaba en los trabajadores”. Los tercerizados conocieron, primero, un rumor de suspensiones sin goce de sueldo; luego se habló de suspensiones al 60%; ahora verán con buenos ojos, finalmente las suspensiones al 83%.

Pero la aceptación de las suspensiones, de las rebajas salariales y del congelamiento del valor de las indemnizaciones, prepara el camino para que la patronal avance todavía más. La UOM no cuestiona el carácter fraudulento de la tercerización de Acindar, ni reclama que los trabajadores tengan el mismo régimen sin suspensiones de los efectivos. Se atiene al esquema de trabajadores de primera y de segunda de la patronal.

Los trabajadores efectivos de Acindar deben ponerse en alerta: las suspensiones que empiezan por los tercerizados y que son aceptadas sin chistar por la UOM, llegarán con el tiempo a los efectivos. Ante las suspensiones, el reparto de la horas de trabajo sin afectar el salario debe ser la palabra de orden de los trabajadores en su conjunto.

VER LA SIGUIENTE ENTREVISTA:

Christian Miguez, delegado de Acindar: “Quieren forzar un acuerdo de suspensiones a la baja” Entrevista en Radio AM750 con Víctor Hugo Morales, jueves 21/03/2024, publicada en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera