La conducción kirchnerista de ATEN y el gobernador Figueroa colaboran con Milei

Escribe Corresponsales (En base a informes de docentes de Neuquén Capital, Chos Malal y Centenario)

Balance del conflicto docente neuquino.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de cuatro semanas de un paro masivo ascendente, los docentes en la provincia de Neuquén levantaron el conflicto luego de que la conducción Celeste del TEP llevara a sus asambleas la última propuestas del gobierno como superadora. ¿En que consiste?:

  • Un aumento por IPC trimestral a partir de Abril, que no contempla el IPC de Enero. Lo que implica una perdida salarial de mas del 24 %.
  • Dos bonos en negro, de $100.000.
  • Incremento del 12 % para la zona desfavorable d y c, que repercute centralmente en las localidades del interior.
  • Un 10 % por la inflación de febrero.

Las asambleas de ATEN aceptaron la propuesta del gobierno reclamando además, que no se descuenten los días de medidas de fuerza. Fueron 3961 votos a favor de la propuesta y 3084 en contra. Teniendo su epicentro de rechazo en la capital.

Recordemos que el paro comenzó el pasado miércoles 6, cuando en un plenario desarrollado en Zapala, el gremio ATEN se vio desbordado por sus bases y rechazo la oferta de la actualización trimestral por IPC de los salarios docentes que dejaba por fuera el período enero/febrero.

Tras un paro por 72 horas y diferentes medidas de acción, incluidas permanencias en la casa de gobierno, una multitudinaria movilización de la docencia se desarrolló el martes 19 en respuesta a la decisión del gobernador Rolando Figueroa de cerrar la paritaria por decreto. El principal reclamo salarial que tienen los docentes es la actualización del salario en forma mensual, teniendo en cuenta el IPC y la recomposición salarial. Lejos de la oferta miserable del gobierno.

Para lograr la aceptación la conducción Celeste del TEP se valió de todo su aparato en el interior para hacer pasar como superadora, el aumento, mínimo, de la zona desfavorable. Además desde el gobierno se monto una campaña de mensajes y *mails *instando a padres y docentes a asistir a las asambleas para aceptar la propuesta. Como también y principalmente la extorsion de los descuentos, en un salario ya de por si, debajo de la línea de la pobreza. Incluso el acceso ilegal a las claves de los directivos, para realizar descuentos, una práctica delictiva del CPE.

Éste conflicto dejo en claro que la dirección del TEP (la Lista Celeste) impulsó desde un principio la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, que la docencia fue rechazando.

En un plano más general la CTERA se ha limitado a exigirle al gobierno que retome la “instancia del diálogo”. No ha convocado a ninguna acción de apoyo por el triunfo de la huelga, como tampoco lo ha hecho por la huelga de la docencia de Santa Fe ni por la autoconvocatoria que se desenvuelve en Tucumán, con miles de docentes que han repudiado el acuerdo firmado por el gobierno y el sindicato. CTERA también aísla conscientemente las luchas provinciales y evita por todos los medios que se desenvuelva un proceso a escala nacional por que la dirección kirchnerista del sindicato sostiene un frente único con los gobernadores en reclamo de que Milei devuelva el incentivo docente, pero deja correr los ajustes en cada una de las provincias. El fundamento central es resistir por que "hay 2027".

De manera similar, aunque con características propias, se desarrollo en Neuquén un operativo de desmovilización sostenido por la dirección sindical que consistía en sostener a los docentes en las calles pero sin desarrollar medidas que desenvuelvan una victoria e impulse una huelga general.

La docencia neuquina vuelve a las aulas en medio de una situación social explosiva. Los docentes han observado las vacilaciones de su conducción y han optado volver a las aulas. Queda sacar las conclusiones para superar esta conducción colaboracionistas con Milei: preparar asambleas, bajo la perspectiva de una huelga general que nos reúnan con el resto de los trabajadores atacados en sus salarios, puestos de trabajo y jubilaciones.

Preparemos el camino para una gran huelga general que es la única forma de conquistar todos nuestros reclamos.

LEER MÁS:

Neuquén: se movilizaron más de 15.000 docentes Por Mariano Hermida, 20/03/2024.

Todo el apoyo a la lucha de la docencia neuquina Nuevas 72 horas de paro. El gobernador Figueroa cierra por decreto. Por Emiliano Fabris, 17/03/2024.

Suscribite a Política Obrera