Misiones: ADUNaM boicotea el paro de CONADU Histórica

Escribe Mario Coutouné

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Azul y Blanca que dirige ADUNaM ha decidido boicotear el paro del 10 de abril votado por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica.

Luego de que la Comisión Directiva emitiera un flyer donde no se anuncia el paro, sino jornadas de lucha y movilización, el Secretario de Acción Social de la CD, Christian Blanco, anunció que el paro se había levantado y logró que los docentes llamen a clases para el día 10. En la página de internet del gremio tampoco hay la mínima mención al paro.

En la Facultad de Arte y Diseño, la delegada Mariel López de la misma corriente confirmó el paro y acciones de visibilización para mañana 10/04, dejando claro que eran acciones (el paro y visibilización) que dependían de cada docente. También aseguró que hubo un intento de realizar actividades con la Facultad de Ingeniería de Oberá (colindante) pero “no salió”.

En horas de la tarde en el grupo de WhatsApp de afiliados, la misma delegada, manda el flyer de la CD de ADUNaM donde no se menciona el paro y afirma que no hay paro, solo jornadas de lucha y movilización.

Los miembros de la CD se quejan de que no hay participación de los afiliados, pero no hay asambleas, sino sólo reuniones informativas. La concurrencia de Satsuk a los plenarios de secretarios generales -al igual que el de los congresales- se produce sin convocar a asambleas previas ni comunicar a los afiliados. Además, planteó que las resoluciones que llevan las resuelven los delegados, algo que no está previsto en el Estatuto.

Formaron una intersindical con el UDUM (FEDUN) y APUNaM, que no abrieron la boca ante la oleada de despidos a trabajadores no docentes y en particular a trabajadores del Comedor Universitario. Nada dicen de los contratos precarios de decenas de docentes. En concreto, estamos ante un proceso de vaciamiento del sindicato al que, además, se desafilió muchísima gente por el seguidismo al gobierno anterior y sus votos en contra de cualquier acción en Congresos y Plenarios.

Este boicot es parte de una política de colaboración con el Rectorado en su política de apoyo a la continuidad del ajuste del gobierno de los liberales y de apoyo a la política de reforma educativa del gobierno actual.

Llamamos a los docentes a realizar Asambleas Autoconvocadas y a parar hasta lograr el 100 % de aumento de emergencia de salarios y jubilaciones, la urgente triplicación del presupuesto, pase a planta de todos los docentes precarizados y la derogación del DNU.

LEER MÁS:

Docentes universitarios: 10 y 11 de abril, vamos al paro 23 de abril, marcha federal universitaria. Por Anahí Rodríguez, 09/04/2024.

Suscribite a Política Obrera