El control de precios de las prepagas del gobierno del “libre mercado”

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 5 minutos

El viernes 3 de mayo la justicia falló a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud, en el marco del amparo que había presentado por las subas de las Prepagas. A partir del fallo, para los meses de abril y mayo, hasta septiembre, se aplicará una nueva fórmula para el cálculo de los aumentos, relacionada con el índice de inflación y, por otro lado, se deberá devolver a los afiliados y afiliadas lo cobrado de más. La medida cautelar obliga a 41 empresas de medicina a otorgar una devolución económica a los usuarios afectados por el "abuso en la determinación de los aumentos de cuotas". (El Cronista, 22/05/2024). Pese a existir un fallo y estar anunciado por el gobierno nacional, al momento los afiliados y afiliadas no han percibido las devoluciones.

Chocan el Gobierno y los capitalistas de la salud privada

La liberación de los precios de las cuotas de la medicina prepaga se estableció en el decreto 70/2023. Según un informe de la consultora Pxq en los primeros 3 meses del gobierno de Milei las prepagas aumentaron un 89% acumulado, por encima del índice de precios al consumidor en ese periodo que fue del 71% (Ambito, 20/05/2024). El mismo (ahora ex) presidente de la UAS, Claudio Belocopitt, reconoció que tenían reuniones para establecer el monto de las cuotas entre las distintas empresas prepagas. Aunque el gobierno “arremeta” contra el empresario, dueño de Swiss Medical ycon vínculos con Massa, no se puede desconocer que durante los primeros 4 meses del año las empresas de salud privada se garantizaron grandes ganancias a sabiendas y garantizadas por el propio Gobierno. A esto se suman las ganancias percibidas por medio de los subsidios por parte del estado durante el gobierno anterior (ATP, REPRO, FESCAS). En este sentido, no hay grietas.

Por su parte, empresarios de la salud privada, aseguran que los cálculos de las empresas, arrojan que a fines del año pasado las cuotas de la medicina prepaga necesitaban ser incrementadas en 110 % y que los ajustes de comienzos de año permitieron recuperar un 30 por ciento. Agregan que no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo, los costos de la medicina tienden a subir por encima del promedio de precios. Y el problema se agrava porque aumenta la expectativa de vida de la población. (Ámbito, 20/05/2024). Por su parte, el presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), Marcelo Kaufman, refirió que “…en 2023, con una inflación de 211 puntos, nosotros recibimos, en el mejor de los casos, 140 en concepto de aranceles y pagamos salarios equivalentes al 170 %, además de que pagamos insumos, devaluación por medio, primero de un 20 % y después el aumento del Impuesto PAIS del 7 al 17,5 % para los insumos médicos. Así nos fuimos desfinanciando y perdiendo capital de trabajo” y puntualizó que “cuando asume este gobierno y devalúa, todos los insumos médicos y el equipamiento se van a las nubes, mientras el empresariado argentino stockeó mercadería pensando que el dólar podía estar en 2000 y los costos también se fueron a las nubes”. (Infobae, 23/05/2024). Por su parte, Alejandro Rodi, gerente de Cámara Argentina de la Seguridad Social (CAPRESS), explicó: “Venimos con un atraso de años, suba de servicios públicos que llega al 400 %, suba de insumos que en algunos casos llega al 300 % en lo que va del año y los ajustes por prestación no pasan el 40 %. Como prestadores de la seguridad social, tenemos 30 clínicas en todo el país al borde del cierre si no logramos una respuesta de las obras sociales provinciales y sindicales”. (Ídem) Pero sus libros contables permanecen bajo cuatro llaves, por ende, no se puede verificar dicha afirmación. Estos argumentos son los que también esgrimen para no cerrar el acuerdo paritario correspondiente al 2024 para el salario de los trabajadores de la salud privada, quiénes entre los días 20 al 24 se encuentran realizando un plan de lucha escalonado.

Las patronales de la Salud Privada, además, están hablando de rediscutir sistemas como el Programa Médico Obligatorio cuya amplitud “no tiene antecedentes en el mundo”, (Ámbito, 20/04/204) lo que significa que pretenden avanzar en un recorte mayor del que ya están sufriendo las prestaciones médicas.

Las contradicciones del gobierno

El “control de precios” de las cuotas de la medicina prepaga da cuenta de las contradicciones del programa de “libertad de mercado”. A su vez, la proporción del gasto en salud sobre el salario presiona sobre la necesidad de aumentar los costos salariales y los costos de la industria. Los aumentos de las cuotas de las prepagas siguen en pie, ahora con un nuevo cálculo, cuando los salarios y la actividad económica se encuentran en caída. A su vez, las devoluciones anunciadas no llegan. Al momento sólo han recibido el ajuste correspondiente los afiliados directos. Los clientes corporativos (que tienen la prepaga por la empresa en la que trabajan) y los desregulados (que triangulan los fondos con una obra social), no. Según datos oficiales, de los aproximadamente 6 millones de clientes que tiene la medicina privada, sólo 2 millones han contratado una empresa de medicina privada de manera directa. Es decir, 3 de cada diez. (Clarín, 20/05/2024). El lunes 27 de mayo, se llevará adelante una audiencia de conciliación, en la cual las empresas deberán explicar cómo aplicarán la devolución del dinero.

Conclusión

El ataque a las condiciones de vida de la población trabajadora es brutal y avanza a pasos agigantados. Mientras tanto, resuena cada vez más la idea del sistema único de salud, claro está que, impulsado por la clase capitalista, solo significa recortar y privatizar. La pretensión es avanzar en la privatización del sistema de salud, estableciendo un mínimo de prestaciones a cubrir, e implementando el arancelamiento. El sistema público de Salud, además de sufrir un vaciamiento de características históricas, es objeto de reformas privatistas, como la inclusión del sistema de gestión hospitalaria (SIGEHOS), imponiendo los tiempos de la atención médica. El hospital público, además, se hace eco de la demanda de atención que no se brinda por prepagas ni obras sociales, y contiene a los “expulsados” del sistema de cobertura a causa de los despidos, el trabajo no registrado y recortes de planes sociales.

La crisis del sistema refuerza la necesidad de una fuerte lucha por el aumento de salarios y, de otra parte, la necesidad de la apertura de las cuentas de las empresas y el control obrero. Las patronales, por el contrario, advertirán que una reducción de los aumentos de cuotas impedirá aumentos en los salarios de su personal –médicos, enfermeras, administrativos-. En varios establecimiento, por ejemplo el Italiano, ya hay reclamos a favor de una huelga general por el salario de sus trabajadores.

LEER MÁS:

Belocopitt: la cartelizacion de la Salud cambia de gerente Impostura: el gobierno libertario denuncia cartelización. Por Soledad Domínguez, 17/04/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera