Lanús: en el hospital Narciso López hay una política de violencia

Escribe Haydeé Villar

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 30 de mayo se realizó una radio abierta en el Hospital Narciso López de Lanús, convocada por la junta interna de ATE.

En esa instancia hubo trabajadores que aportaron información acerca de problemas que surgen a partir de iniciativas que toman por reclamos de orden gremial.

Varios informes están referidos al maltrato de parte de la administradora, una modalidad reiterada en sus formas y contenido. Informada la dirección de ello, responde "que nada pueden hacer". Esta persona ya habría ocupado el cargo con anterioridad, del que fuera separada, y luego de unos años volvió a ejercer su función, utilizando métodos que la descalifican.

El nuevo conflicto ha tenido como centro el comedor, espacio que históricamente utiliza el personal no sólo para comer, sino para diversas actividades, como lugar de encuentro.

Hace unas semanas dicho comedor fue "concesionado" a un empleado del hospital. Un sector del personal reaccionó a este hecho y comenzó una recolección de firmas con intención de poner límite al accionar unilateral de la dirección y a la violencia de la que son objeto.

Las trabajadoras que estaban juntando firmas fueron amenazadas por el pseudoconcesionario, con conductas patoteriles, que en esta ocasión resultan además de violencia de género.

Este personaje suma a su perfil de "barrabrava" una falsa denuncia por presuntos golpes al secretario general de la junta interna.

Frente a la violencia en un escenario laboral, la dirección del hospital se ha declarado indiferente y aun conociendo detalles no evidencia intervención alguna, trasladando de esta manera la responsabilidad al Ministerio de Salud, con dependencia del Gobierno provincial.

Señalamos que las autoridades de este hospital ni de ningún otro no deben encubrir actitudes de violencia física o verbal ni en ninguna otra de sus formas. Se deben tomar medidas efectivas que resguarden a todos los trabajadores y a la comunidad hospitalaria en general de atropellos y resguardarlos de cualquiera de las formas en que se manifestare la violencia.

LEER MÁS:

Hospital Sardá de Caba: ¿cómo enfrentamos la violencia institucional a la mujer trabajadora? Por Fabiana S. Cortés, 19/03/2022.

Hospital Tornú: violencia laboral y de género Por Agrupación de Residentes y Concurrentes en Tribuna de Salud Tendencia, 10/09/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera